El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, anunció que seguirá gobernando con dos de los consejeros de Podemos tras la crisis abierta con ese partido: María Nebot, que será vicepresidenta, y Miguel Ángel Rodríguez, responsable de Medio Ambiente y Emergencias.

Antonio Morales hizo este anuncio acompañado por los dos consejeros de la formación morada que seguirán con él en el gobierno insular, en una decisión que contraviene dos de las exigencias que la dirección de Podemos en Canarias le había planteado: sacar a María Nebot del Consejo de Gobierno y repartir las competencias de Medio Ambiente y Emergencias entre dos consejerías diferentes.

Nebot ya se había desmarcado hace tiempo de la dirección de Podemos al expresar su apoyo al entonces vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, durante todo el proceso que condujo a su expulsión del partido y posterior dimisión. Ahora se le une el consejero que sustituyó por orden de lista a Brito en Podemos, Miguel Ángel Rodríguez, funcionario del Cabildo.

Ante Nebot, Rodríguez, y los portavoces de NC y el PSOE, Carmelo Ramírez y Ángel Víctor Torres, Morales informó de la destitución de los otros dos consejeros de Podemos, Miguel Ángel Montero e Ylenia Pulido, al tiempo que detalló que Nebot, además de la Vicepresidencia Segunda de la institución, asumirá las áreas de Igualdad y Participación Ciudadana, al tiempo que Rodríguez será responsable de la consejería de Brito.

Morales aseguró que en lo que va de legislatura no ha tenido ningún problema para trabajar con los consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria y añadió que "los cuestionamientos" sobre ellos "han venido desde el exterior, de Podemos".

Esos "enfrentamientos estaban distrayendo la acción de gobierno de cara a la opinión pública", aseveró Morales, quien defendió que, aunque no se lo ha comunicado aún oficialmente, "ha sido Podemos quien ha roto" el pacto de progreso vigente en la corporación grancanaria.