El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha celebrado este martes que la Comisión Europea haya aprobado un informe en el que se reclaman medidas específicas a favor de la flota de las regiones ultraperiféricas como Canarias, "pues que es un reconocimiento claro de la fragilidad de la flota pesquera de Canarias".

Para Quintero, el informe es un gran avance, entre otras cuestiones, porque reclama el establecimiento de ayudas para facilitar la renovación de las flotas artesanales de pequeña escala, uno de los gastos más importantes a los que han tenido que hacer frente pescadores y pescadoras.

"Canarias, al igual que ha ocurrido con otras RUP, no se benefició sustancialmente de fondos de la CEE para modernizar su flota artesanal en los años 80; sin embargo, sí sufrió de lleno las medidas de limitación del esfuerzo pesquero a partir de la década de 1990, lo que ha generado dificultades a nuestros buques", explicó.

Junto a estas ayudas, Narvay Quintero resaltó la importancia de que en ese informe se contemple el desarrollo de este sector de las RUP usando los fondos estructurales y de inversión.

"La pesca artesanal tiene gran importancia socioeconómica para muchos núcleos costeros del archipiélago, de ahí la importancia de sostener esta actividad que, además, es respetuosa con el entorno marino", remarcó Quintero.

Quintero destacó que el informe aprobado por la comisión va en la línea de lo solicitado por el Gobierno de Canarias en diferentes foros tanto de la Comisión como del Parlamento, ya que para las RUP es importante que "puedan articularse iniciativas legislativas de apoyo de la inversión para la modernización y renovación de la flota pesquera artesanal, para mejorar su seguridad y las condiciones de trabajo a bordo".

El consejero considera también que este es un paso muy importante en la protección de una actividad fundamental para muchas islas. "Quiero agradecer la colaboración que hemos encontrado en los eurodiputados para conseguir, finalmente, la aprobación de este informe", explicó.