Un total de 12.545 personas se han acogido a la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que entró en vigor el 1 de enero del año 2016.

De todas ellas, 4.137 personas se beneficiaron de la rebaja en el impuesto de sucesiones y 8.408 del de donaciones, ha detallado consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, quien ha comparecido en el pleno del Parlamento a instancias del PSOE para hablar de la política fiscal del Gobierno.

Rosa Dávila ha informado de que el Ejecutivo acometerá una modernización de la fiscalidad que, sin subir la presión fiscal, sirva para los próximos 20 años, para lo que se constituirá un grupo de trabajo en el que estarán presentes representantes de los agentes sociales y económicos, universidades, cabildos y ayuntamientos.

El objetivo del Gobierno es obtener a final de este año un documento consensuado y "lo suficientemente amplio para que pueda ser duradero en el tiempo" para debatir en el Parlamento a principio de 2018, ha adelantado Dávila, quien ha dicho que no está de acuerdo en que la bajada del IGIC se haga de forma indiscriminada.

De esta manera, se modernizarán los tributos vinculados con la protección del medio ambiente, se reformarán tributos para que sus ingresos se comporten mejor y se modernizarán otros para impulsar determinados estratégicos y así diversificar la economía.

Asimismo, ha señalado que Canarias, a través de la recaudación del IGIC, pone 700 millones de euros adicionales para pagar servicios públicos esenciales que tendría que cubrir el Estado.

"Si no fuera por el incremento de la recaudación tributaria, no podríamos contrarrestar el déficit de la financiación estatal", ha manifestado la consejera, quien ha criticado que el déficit de ingresos del Estado afecta "gravemente" a las arcas de la Comunidad Autónoma y no cubre "ni de lejos" el gasto real en los servicios públicos.

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha lamentado que Canarias, entre los años 2014 y 2015, fue una de las comunidades que menos creció y las previsiones para 2017 prevén un crecimiento "muy modesto" del PIB.

Lavandera se ha quejado de que el Gobierno no tenga una política fiscal determinada y que Canarias esté creciendo "muy por debajo de la media", por lo que se requieren medidas que impulsen la economía.

En este contexto, la bajada del IGIC supondría un descenso de recaudación de 400 millones de euros, lo que ha considerado una "temeridad" en una "economía que no acaba de arrancar", con una tasa de paro que ronda el 25% y donde el 33% población se encuentra en riesgo de exclusión social.

También ha exigido al Gobierno que reforme con calma y consenso la modernización de sistema fiscal de las islas.

El diputado del PP Miguel Jorge ha pedido una rebaja del IGIC del 7% al 5% en el año 2018, tal y como ha dicho que prometió la consejera de Hacienda.

Miguel Jorge ha cuestionado al PSOE porque la política fiscal del Ejecutivo también fue avalada por los socialistas antes de que se rompiera el pacto de gobierno con CC.

La diputada de Podemos Asunción Delgado ha exigido más recursos del Estado, si bien ha dicho que el Gobierno canario no puede pretender que el Ejecutivo central le dé a las islas lo que sus dirigentes no quieren recaudar.

Por ello, ha criticado que Canarias tenga los impuestos más bajos de toda España y que se haya bajado el Impuesto de Sucesiones y Donaciones para beneficiar a las grandes riquezas y también haya descendido el IGIC a los perfumes, lo que no ayuda a disminuir las desigualdades sociales.

"Va a tener mejor tratamiento el Chanel número 5 que una barra de pan", ha aseverado.

El diputado de Nueva Canarias Román Rodríguez se ha mostrado contrario a la rebaja indiscriminada del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, pues este era el impuesto de la financiación de los servicios públicos que ha quedado liquidado.

Ha defendido una reforma fiscal en la todos paguen y en la que pague el que más tiene para que sea "justo y no se escaqueen los poderosos".

Rodríguez ha dicho que espera que la próxima reforma fiscal no sea sinónimo de rebaja de impuestos indiscriminada.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera Casimiro Curbelo ha reclamado una reforma en profundidad que sea "analizada consensuada y compartida" con los agentes sociales.

Espera que esta reforma se haga a la baja "no gravando más con nuevos impuestos".