La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha asegurado hoy que Coalición Canaria (CC) apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Ejecutivo central siempre que el PP cumpla con las islas y con los objetivos trazados en la agenda canaria que CC cerró con este partido para apoyar la investidura de Mariano Rajoy.

Rosa Dávila, que ha comparecido hoy en el pleno del Parlamento canario a instancias de Podemos para hablar de los efectos directos de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, ha señalado que CC pretende dar estabilidad al Gobierno de España para sacar adelante sus cuentas, ya que se trata de un asunto "fundamental" para Canarias.

Dávila ha agradecido a Podemos que pusiera sobre la mesa la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que no permite al Gobierno canario emprender nuevas iniciativas, entre ellas, 40 obras hidráulicas en Canarias ni tampoco aprobar la parte económica del Régimen Económico y Fiscal (REF).

Asimismo, esta prórroga paraliza las inversiones en carreteras, en investigación y desarrollo y afecta a los recursos dirigidos a la sanidad, educación y servicios sociales, no permite convocar ofertas públicas de empleo ni sacar adelante los convenios en vivienda, empleo e infraestructuras.

La consejera ha denunciado que la prórroga de las cuentas es "una mala noticia para Canarias", consecuencia de falta de diálogo de partidos que anteponen sus intereses a la estabilidad del país para que éste crezca y siga generando empleo.

La diputada de Podemos Noemí Santana ha denunciado que "el estancamiento" del debate de los Presupuestos Generales del Estado y su prórroga es "extremadamente perjudicial" para la economía y para los trabajadores, jubilados, parados, agentes sociales y para la ciudadanía en general.

Noemí Santana ha alertado de que representa "un serio problema" para las comunidades autónomas porque limita su capacidad de financiación y de garantizar los servicios públicos esenciales.

El diputado del PP Miguel Jorge ha pedido a Podemos que, ya que están tan preocupados en Canarias por los PGE, dejen de poner "piedras en el camino" en Madrid para que no se aprueben unos presupuestos básicos para mejorar las condiciones de vida de los canarios.

Miguel Jorge ha apelado también a la responsabilidad del PSOE, el principal grupo de la oposición, para que la abstención de la investidura "no se quede en ese punto".

El diputado del PSOE Iñaki Lavandera ha acusado a Dávila de actuar en el Parlamento canario como "la portavoz de Montoro" en vez de como la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias.

Iñaki Lavandera ha lamentado que CC entregue de forma gratuita su único escaño, lo que demuestra una debilidad que acabarán pagando los canarios.

Además, ha recordado que si en Canarias hay presupuestos es gracias al apoyo del PSOE.

El diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) Casimiro Curbelo ha admitido que la prórroga de los presupuestos tiene efectos negativos para Canarias, al tiempo que ha señalado que el desbloqueo depende del diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo.

En su opinión, la solución no está en el PSOE, que está en una etapa en precongresual, sino en NC que tiene al diputado número 176 y la respuesta para resolver problema, por lo que le ha pedido al presidente de este partido, Román Rodríguez, que "haga un ejercicio de responsabilidad".

Román Rodríguez ha respondido que aunque a la investidura de Rajoy su partido dijo que "no y no", en su legislatura están dispuestos a hablar "con la referencia del interés general", por lo ha dicho que si le llaman se sentará a hablar.

Ha aseverado que quien tiene la responsabilidad política de articular mayorías parlamentarias en las Cortes para sacar adelante los PGE es el PP, fuerza que preside el Gobierno español.

Rodríguez, que ha considerado el planteamiento de ASG una "interpretación interesada y confusa", ha recordado que NC ya ha votado con el PP a favor de la subida del impuesto de sociedades, a pesar de que ésta no fue tan alta como solicitaba su partido.