La provincia de Las Palmas se encuentra entre las que presentan más denuncias activas por casos de desaparición de alto riesgo con un total de 14, según los datos aportados este martes por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante la presentación del Informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España y el Centro Nacional de Desaparecidos.

España presenta en la actualidad un total de 4.164 denuncias de desaparecidos activos, de las que 214 son de extrema gravedad (riesgo alto confirmado).

En este sentido, el responsable de Interior ha afirmado, tras una reunión con las asociaciones de desaparecidos y las fuerzas de seguridad del Estado, que el "compromiso de todos por resolver este problema es decidido y definitivo".

"Nos vamos a dejar la piel en el empeño para encontrar a las personas desaparecidas", ha reiterado Zoido, al tiempo que ha destacado el papel de las nuevas tecnologías para cumplir esta misión.

En concreto, en España se han registrado un total de 121.118 denuncias sobre desaparición de personas pero, de estos casos, sólo permanecen activas un 3,44%, tras ser localizadas 116.954 personas.

De las 4.164 denuncias activas, 3.905 se refieren a situación de riesgo limitado (93,78%) y 259 de alto riesgo (6,21%). De estas últimas, sólo el 5,13% cuenta un alto riesgo confirmado por parte de las unidades específicas de la Policía judicial.

En cuanto a las provincias donde se ubican más denuncias activas, Cádiz (588), Barcelona (396), Madrid (293), Granada (268), Málaga (235) y Almería (214). Sin embargo, las provincias que presentan casos de desaparición de alto riesgo son Barcelona (46), Las Palmas (14), Málaga (13) y Baleares, Madrid y Murcia (12).

EL 74,37% DE DESAPARECIDOS SON HOMBRES

Distribuidas por sexos, las denuncias activas corresponden en un 74,37% a hombres, un 22,43% a mujeres y un 3,19% carecen de determinación del género.

Respecto a la nacionalidad, el 75,23% de las denuncias por desapariciones se refiere a nacionales y el 24,77% a extranjeros. Mientras que, por edades, el sector de 36 a 50 años, con un 28,97%, es el que registra un mayor número de casos, seguido del de mayores de 65 años, con un 27,10% de los casos.

Por otra parte, con motivo de la celebración el próximo jueves 9 de marzo del Día Nacional de las Personas Desaparecidas, el ministro también ha hecho mención a la creación del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos, que ya adelantó en sus comparecencias ante el Congreso de los Diputados y el Senado al exponer las líneas generales del Departamento para esta legislatura.

Zoido ha señalado que el Centro Nacional de Desaparecidos, que estará en marcha en los próximos meses, será el órgano responsable del control, gestión operativa y de calidad de la base nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar.

En este sentido, ha manifestado que "la voluntad del Ministerio del Interior es que las Policías Autonómicas estén plenamente involucradas en el mismo ya que sólo así será posible una coordinación total en todo el territorio nacional".

Por su parte, el presidente de QSD Global, Paco Lobatón, ha indicado que se trata de "un proyecto esperanzador que representa la solución potencial a muchas expectativas que están acumuladas desde hace un cuarto de siglo y no pueden ser defraudadas".

"En 25 años es la primera vez que se apunta a una solución integradora que combine toas las necesidades", ha aseverado el periodista tras la presentación del informe, al tiempo que ha añadido que estarán "muy vigilantes para que se convierta en realidad lo que hoy por hoy es un proyecto". "La desinformación crea alarma y los datos permiten observar la realidad y cambiarla", ha concluido.

A la reunión con Zoido también han asistido los representantes de las asociaciones ''SOS Desaparecidos'', ''InterSOS'' y ''Fundación ANAR'', así como mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d*Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.