Los ayuntamientos canarios tienen dificultades para cumplir con las leyes de transparencia, y uno de los motivos es que la "inmensa" mayoría de las corporaciones locales no mantiene un registro único de las solicitudes de acceso a la información de los ciudadanos.

Debido a esa carencia, los ayuntamientos no están en condiciones de saber siquiera cuántas demandas de información han recibido, ha informado el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Daniel Cerdán, tras las reuniones ha mantenido con representantes de 33 corporaciones.

Otro de los problemas es que los consistorios tampoco mantienen un procedimiento que regule el suministro de la información a los ciudadanos o la actualización periódica de los portales de transparencia.

Los ayuntamientos ni siquiera pueden saber cuántas demandas de información reciben

En muchos ayuntamientos, la responsabilidad de cumplir la Ley se ha atribuido directamente a los responsables de los servicios informáticos, que no encuentran colaboración en el resto de las áreas municipales, en las que ni han recibido formación ni pueden contar con más personal para la tarea.

Las restricciones impuestas por la austeridad, la congelación de plantillas y el escaso avance de la administración electrónica se han convertido en los mayores inconvenientes para la buena implantación de la Ley de Transparencia, añade.

Cerdán señala en un comunicado que la escasa activación de la transparencia en las instituciones está relacionada con la baja demanda de información por los ciudadanos, desconocedores de los nuevos derechos definidos en las leyes.