En el día de hoy da comienzo en Tenerife una campaña para concienciar a los hombres sobre el cuidado y la prevención de los problemas de próstata, en concreto la hiperplasia benigna de próstata (HBP).

Una gran guagua informativa se ubicará durante la jornada en el parque García Sanabria de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 horas. A ella podrá acceder cualquier ciudadano para informarse sobre el padecimiento. En esta línea, serán atendidos por un equipo formado por un especialista en urología, un médico de atención primaria y un enfermero.

La prevención de esta enfermedad es imprescindible, pues puede evitar que derive en padecimientos peores, como infecciones de orina de repetición o afecciones renales.

"El 80% de los hombres mayores de 50 años ya tienen HBP", explicó Pedro Gutiérrez, presidente de la Sociedad Canaria de Urología. No obstante, la mayoría de los varones no se preocupan y, aunque lo sufran, permanecen tranquilos. "Creen que muchos de los síntomas son normales para la edad que tienen", informó Francisco Hernández, representante de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria, pero no es así. Y esto se agrava porque, según argumentó Francisco Miranda, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos, el 50% de los pacientes crónicos -donde se incluyen los afectados por una HBP- dejan su tratamiento.