El Sindicato Unificado de Policía (SUP) presentó una querella criminal contra el actual jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de La Laguna por un delito de coacciones a un subinspector, que es miembro de dicha organización sindical. La medida fue anunciada ayer por la secretaria general del SUP a nivel estatal, Mónica Gracia; el portavoz nacional, Ramón Cosío, y el secretario general regional, José Luis Guedes.

En opinión de dichos sindicalistas, el subinspector fue sancionado por haber cometido un "error administrativo involuntario en la tramitación de un expediente de lesiones", al confundir las fechas de los plazos y no darle trámite al documento en el tiempo que establece la normativa vigente, sin que resultara afectado "ningún ciudadano, funcionario ni la imagen de la Policía". Para el SUP, el origen de la situación está en la asignación que el inspector jefe que ejerce de responsable de la Comisaría le hizo al subinspector citado para que tramitara dos expedientes de lesiones, sin que tuviera formación específica para ello y desconociendo los trámites, plazos de ejecución u otros aspectos. El sindicato afirma que el afectado compaginó tal labor con el puesto de jefe de la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, en la que trabajaba en turnos rotatorios. Mónica Gracia informó ayer de que el SUP solicitó en mayo de 2016 la exención de servicio de este funcionario para realizar tareas sindicales en la Jefatura Superior de Policía (liberado) y la obtuvo. La secretaria general dijo que, cuando el subinspector informó al jefe, este le instó de forma insistente a que finalizase el expediente y, si fuera necesario, que modificase las fechas para ajustarlas a los 3 meses que establece la normativa para su elaboración, "bajo la coacción de abrirle expediente disciplinario en caso de no seguir sus instrucciones, algo a lo que el subinspector se negó en base a que esa conducta podría constituir un delito de falsedad documental".

El sindicato dice que el jefe de la Comisaría le ofreció "alterar las fechas para así, textualmente, salvarle el culo y que no fuese sancionado". El SUP critica que el expediente abierto incluye acciones ajenas a lo reglamentario, como "no aceptar ningún medio de prueba" propuesto por la defensa y "notificarle in situel pliego de cargos, minutos después de tomarle declaración, evidenciando que todo estaba decidido de antemano". El agente cumple 45 días apartado de sus funciones.