La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha atendido a través de los diferentes ámbitos asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS) en Atención Primaria y en Especializada, a 27.944 personas en materia de cuidados paliativos entre 2009 y 2014.

Este dato lo proporcionó hoy la directora general de Recursos Humanos del SCS, Antonia María Pérez, en una rueda de prensa en la que se informó de que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Lla Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad, en los últimos veinte años ha atendido a 9.000 pacientes en su Unidad de Cuidados Paliativos.

Este centro informa en un comunicado de que es el de referencia para la isla de Tenerife y ofrece cuidados al paciente al final de la vida y también soporte a otros con enfermedades muy avanzadas que cursan con dolor.

Así se ha dado a conocer durante la presentación del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife, promovido por la Obra Social "la Caixa", la Fundación CajaCanarias y Cruz Roja, en convenio con el SCS, mediante la intervención de un equipo psicosocial que prestan apoyo social, emocional y espiritual al paciente que se encuentra en la etapa final de su enfermedad.

El director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Jesús Delgado, recordó que la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria es el ejemplo del buen hacer de los profesionales situando al paciente como eje de la atención sanitaria, cuyo mayor reconocimiento es el que los usuarios y familiares demuestran por la atención especializada que reciben.

Este proyecto, que se inició en el año 2009 en Gran Canaria, se desarrolla en Tenerife bajo la dirección de Miguel Ángel Benítez, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos de La Candelaria y cuya actividad asistencial se presta en las instalaciones del Hospital de Ofra, donde recibe a pacientes derivados tanto de este centro hospitalario como del HUC y del Hospital San Juan de Dios.

Desde enero de 2015 este nuevo equipo del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en Tenerife ha atendido a 398 pacientes y a 1.232 familiares.

La función de estos equipos de atención psicosocial del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" es complementar el modelo actual que se presta en España a personas con enfermedades avanzadas y que están siendo atendidas en los servicios de cuidados paliativos para proporcionar una atención integral que tenga en cuenta aspectos psicosociales.

Estos aspectos se refieren al apoyo social, emocional y espiritual tanto al paciente como a sus familiares, además de atención al proceso del duelo, ser apoyo a los profesionales de cuidados paliativos y dar acompañamiento a cargo de voluntarios.

La evaluación científica del proyecto, llevada acabo sobre una muestra de más de 60.000 pacientes a lo largo de cuatro años, concluye que la atención psicosocial que proporciona el programa mejora en el 90 por ciento las necesidades y los síntomas provocados por la enfermedad, que perjudica el estado anímico y psicológico de los enfermos atendidos.

La Unidad de Cuidados Paliativos y Soporte del Hospital Universitario de La Candelaria se desarrolla en el Hospital de Ofra, donde cuenta con área de hospitalización, hospital de día para tratamientos ambulatorios así como consultas externas para atender a los pacientes domiciliarios tratados por la unidad, donde no solo se ofrece cuidado a pacientes al final de la vida sino también soporte a pacientes con enfermedades muy avanzadas que cursan con dolor y que sus especialistas médicos y enfermeros tratan en colaboración también con oncología.