La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, consideró hoy fundamental reforzar la actividad de análisis del Observatorio Canario del Empleo y la Formación Profesional (Obecan) con el objetivo de innovar y dar el giro a las políticas en esta materia.

Cristina Valido se refirió a este asunto tras presidir una reunión del Patronato de la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo (Funcatra) en la que, además de los nuevos nombramientos y las bases para la contratación del gerente de la Fundación, se aprobó el Plan de Acción de Obecan, indica la Consejería en una nota.

En opinión de la consejera es evidente "que hay un antes y un después de la crisis" por lo que se deben diseñar unas políticas activas de empleo capaces de responder con flexibilidad y agilidad a los nuevos retos del mercado de trabajo.

El objetivo del Obecan es analizar y evaluar la situación del mercado de trabajo de Canarias, identificar los desequilibrios relativos a la oferta y demanda de empleo, cualificaciones y necesidades formativas, para proponer medidas de actuación.

Entre sus funciones está el identificar las profesiones u ocupaciones emergentes y aquellas que tienden a desaparecer en el tejido productivo de Canarias, también realiza un seguimiento de las profesiones, del mercado de trabajo, de las ofertas, demandas, y contrataciones.

Analiza además los acontecimientos económicos que previsiblemente tengan incidencia en el empleo.

El nuevo plan de actuación se basa en la elaboración de informes periódicos y puntuales sobre la situación actual y evolución en materia de desempleo, ocupaciones, las ofertas de los empleadores y la formación.

También plantea, como órgano transversal, la coordinación con otras entidades y administraciones.

Asimismo contempla la implementación del plan de investigación y transferencia del conocimiento del mercado de trabajo en el que se plantea el diseño y análisis de la oferta formativa dirigida prioritariamente a personas desempleadas asi como acciones concretas en cada uno de los sectores de mayor actividad o que presentan mayores expectativas de empleo.

En el sector de turismo y comercio se propone explorar el potencial de crecimiento del empleo turístico en Canarias, identificando las carencias de formación, los puntos fuertes y débiles de este sector en materia laboral.

En el sector agroalimentario se propone que el Obecan participe, junto con los diferentes agentes académicos, políticos y sociales en la capacidad de creación de empleo del sector agrícola, así como de la industria agroalimentaria de Canarias.

En las actividades marino-marítimas se propone estudiar las posibilidades de crecimiento de nuevas actividades vinculadas al ámbito marino-marítimo que cuentan con un gran potencial para el crecimiento del empleo en Canarias.

En el sector energético plantea estudiar la capacidad de creación de empleo de las energías renovables y no renovables en Canarias.

También analiza los servicios a personas con dependencia como oportunidad de empleo a jóvenes que buscan su primer trabajo y a los desempleados con mayores dificultades de inserción.

El plan también contempla el análisis de las empresas ubicadas en la Zona Especial Canaria como "avanzadilla" de los cambios en el tejido productivo de Canarias y el análisis de las posibilidades de generación de puestos de trabajo asociadas a la consideración de ls islas como plataforma tricontinental.