La formación Sí se puede ha mostrado hoy su apoyo a la movilización en defensa de la educación pública que se celebra mañana y ha llamado a la ciudadanía a secundarla con el objetivo de recuperar la enseñanza pública.

Sí se puede recuerda en un comunicado que la movilización se celebrará mañana en todo el Estado convocada por la Plataforma Estatal por la Defensa de la Escuela Pública que aglutina a representantes de todos los sectores de la comunidad educativa.

El partido reclama la derogación de la LOMCE y rechaza que el Gobierno central se empeñe en no cumplir una decisión del poder legislativo en este sentido mediante el recurso que ha presentado ante el Tribunal Constitucional.

A su juicio, la crisis del sistema público de educación es profunda y tiene varias vertientes con un origen común, el "desprecio" del Gobierno hacia el carácter público de la educación como un derecho esencial de la ciudadanía, lo que ha conducido, bajo la excusa de la crisis, a reducir la calidad del servicio y a la precarización de las condiciones en las que trabajan los colectivos profesionales implicados en la educación.

También afirma Sí se puede que a esto se añade el sometimiento a los estudiantes a condiciones educativas de carácter extremadamente conservador e ineficaces, ya superadas hace décadas.

Por este motivo, Sí se puede considera que es imprescindible la apertura de un proceso de negociación para recuperar la educación pública en el que participe toda la comunidad educativa, en el que el gobierno tiene que comprometerse a dialogar con todos los sectores y a aceptar y cumplir sus conclusiones.

Igualmente, la organización reclama al Gobierno de Canarias que ponga fin a todas las políticas de recortes y deterioro de la enseñanza pública, que aumente la oferta de formación profesional de calidad y que garantice una oferta de becas suficiente para que nadie quede sin acceder a educación superior.