El Ministerio de Fomento se replantea la entrada en vigor de la nueva normativa que regula las subvenciones al transporte aéreo de los residentes en las comunidades autónomas insulares para los viajes en grupo, prevista para el 26 de marzo, así como el importe de los precios máximos fijados en ella. Así lo anunció ayer en un comunicado la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) tras reunirse con representantes de la Dirección General de Aviación Civil.

Según la confederación, Fomento se encuentra en un momento de "reflexión interna", aunque sostiene que este departamento se ha mostrado sensible a las opiniones de los representantes de las agencias de viajes, las comunidades autónomas afectadas y las compañías aéreas.

"La resolución de precios máximos no va a evitar el fraude, por lo que es un sistema no válido", advierte CEAV, que considera que los cambios previstos en la normativa afectan a los consumidores, incluidos "colectivos muy sensibles", como estudiantes, jubilados y empresas.

El Ministerio está en un proceso de "reflexión interna", según las agencias de viajes

Por otra parte, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y de Ciudadanos, ha asumido el veto del Gobierno a la tramitación parlamentaria de una iniciativa legislativa del Parlamento balear que, entre otras medidas, contempla un aumento de las subvenciones al transporte entre las islas, lo que, a juicio del Ejecutivo, supondría un incremento del gasto presupuestario.

El Gobierno avisa de que la implantación de una tarifa plana aérea entre islas sería reclamada después en Canarias, lo que ya supondría, "en una primera aproximación, quintuplicar el esfuerzo presupuestario", inicialmente calculado en entre 30 y 40 millones de euros anuales.