Un 79,2 por ciento de los jóvenes canarios tienen una visión clara de lo que quiere estudiar, siendo los españoles que más decidido tienen la titulación que hacer, según se desprende del III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles llevado a cabo por Praxis MMT, ESIC y NIVEA, en coordinación con la Universidad de Granada.

De esta forma, se desprende que Canarias es la comunidad de España donde más jóvenes preuniversitarios tienen decidida la carrera que quieren estudiar, seguidos por los de Extremadura (74,4%) y Cantabria (71,8%). Además, expone que solo el 2,9 por ciento de los jóvenes canarios quiere incorporarse directamente al mundo laboral sin tener que estudiar.

Así, y según el informe, esta conclusión va en línea con los resultados a nivel nacional, porque la mayoría de los jóvenes españoles encuestados (67,5%) tienen claro lo qué quieren estudiar. Además, tomando como referencia las islas de Gran Canaria y Tenerife, son los jóvenes de Las Palmas de Gran Canaria los que más claro lo tienen (79,8%) por delante de los de Santa Cruz de Tenerife (72,7%).

En cuanto a las preferencias laborales de los canarios, el informe recoge que el 38,1 por ciento de los preuniversitarios de Canarias prefieren emprender y montar su propia empresa como mejor opción de futuro, frente al 35,9 por ciento que quiere trabajar directamente para una empresa y el 25,5 por ciento que prefiere ser funcionario en el futuro. A nivel nacional, la mayoría de los jóvenes españoles (37,9%) prefiere trabajar para una empresa.

En este caso, comparando los resultados entre las ciudades de las islas capitalinas, el 81,8 por ciento de los jóvenes de Santa Cruz de Tenerife prefieren trabajar para una empresa mientras que la mayoría de los de Las Palmas de Gran Canaria, el 39,5 por ciento, prefieren montar su propia empresa, en línea con los resultados de la media canaria.

Respecto a la movilidad geográfica, los jóvenes españoles tienen una gran disposición a cambiar su lugar de residencia por motivos laborales. En el caso de los canarios, el 90,7 por ciento cambiaría de provincia para mejorar profesionalmente, siendo los destinos favoritos para mudarse dentro de España las ciudades de Madrid (31,8%), Barcelona (19,1%), Sevilla (4,7%) y Valencia (3,1%).

En cuanto a si cambiarían de país, los canarios presentan una gran tendencia en este sentido, de tal forma que el 84,4 por ciento se iría al extranjero para mejorar profesionalmente, posicionándose los terceros en este ránking de movilidad, solo por detrás de los jóvenes de País Vasco (85,3%) y Madrid (85%).

Por islas, el 90,9 por ciento de los jóvenes de Tenerife se marcharía al extranjero y el 84,5 por ciento de Gran Canaria también lo harían, siendo los destinos más populares para trasladarse Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

Este estudio está promovido y realizado por NIVEA, ESIC y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, y ha sido coordinado por el profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El resultado se basa en el estudio realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios, de entre 15 y 21 años, que cursan los estudios de 4º de ESO, 1º y 2º de bachillerato, así como ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.