La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias; la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y el presidente de la Federación Canaria de Islas (Fecai), Pedro San Ginés, firmaron ayer un convenio para organizar un torneo de debates entre estudiantes del Archipiélago.

El proyecto consta de dos fases -insular y regional-, que tendrán lugar el próximo mes de abril. Los participantes serán alumnos del segundo ciclo de Secundaria, procedentes de aquellos colegios que decidan inscribirse este mes para la primera fase. Los siete mejores equipos -de cinco o seis componentes cada uno- se clasificarán para la fase regional, que se celebrará en el salón de plenos de la cámara.

En cada ocasión, un jurado establecerá si los equipos han de posicionarse a favor o en contra del tema a debatir, que en esta primera edición será: "Movimientos migratorios, ¿una amenaza o una oportunidad?". El objetivo es que los estudiantes sean capaces de argumentar desde distintos puntos de vista. "Es una estupenda práctica para la capacidad de oratoria y reflexión del alumnado", declaró la consejera. La presidenta explicó que "se está trabajando" para que el equipo ganador participe en 2018 en una competición nacional en el Senado.