El destino turístico Islas Canarias ha garantizado su conectividad con el mercado alemán gracias a las reuniones mantenidas con compañías aéreas y turoperadores en el marco de la feria ITB de Berlín que se viene celebrando estos días en la capital alemana.

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Mariate Lorenzo, ha asegurado en una nota que existía "cierta preocupación" en relación a la reestructuración anunciada por Air Berlin, que implica la cancelación de rutas con diferentes destinos; una situación que también afecta a Canarias; sin embargo, avanzó que esa cuota de mercado será cubierta por otras compañías que apuestan "de forma clara" por Canarias.

En este sentido, la consejera apuntó que la compañía Eurowings, aerolínea de bajo coste dependiente de Lufthansa, asumirá parte de la cuota de mercado que hasta ahora controlaba Air Berlin. "Por este motivo, podemos afirmar que el archipiélago podría, incluso, ver incrementada su conectividad con Alemania gracias al empuje que están teniendo otras compañías", afirmó.

Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia que, en términos de facturación, tienen las aerolíneas para las islas. Y es que Canarias encabeza el ránking de la facturación atribuida a cada destino según los turoperadores alemanes, con una facturación total de 2.000 millones de euros, seguida de Baleares, Grecia, Turquía, Italia y Egipto.

La segunda jornada de trabajo en la feria ITB de Berlín ha estado marcada por las diferentes reuniones que ha mantenido el equipo de Turismo de Canarias con diferentes turoperadores y compañías aéreas, además de con la mencionada Air Berlin con otras como Thomas Cook y Jet 2. CAMPAÑA CONJUNTA.

Por otra parte, Mariate Lorenzo señaló que Turespaña ha presentado una campaña destinada a un segmento de turista que busca algo más que el sol y la playa, que valora la gastronomía, la cultura y el patrimonio, por lo que "se trata de una iniciativa que va en la línea de trabajo del destino turístico Islas Canarias, tratando de captar al turista que valora algo complementario al descanso". En este sentido, la consejera aseguró que se estudiará la posibilidad de realizar una promoción conjunta con Turespaña para potenciar este segmento de turista.

Uno de los datos que también se ha puesto de manifiesto en la ITB de Berlín es que el mercado alemán continúa viajando: de hecho, el 60% declara que prefiere destinar dinero a este fin que a comprar objetos materiales. "Este aspecto nos invita al optimismo y a continuar trabajando para estar presentes en la mente de los potenciales turistas alemanes. Además, hay que recordar que el número de paquetes vendidos hacia Canarias para la temporada de verano se sitúa un 4,5% por encima del pasado año", apuntó Mariate Lorenzo.

Aunque la madurez del mercado alemán, así como la preferencia por viajar a países más cercanos y la recuperación de otros destinos como Grecia no favorecen a Canarias, el Archipiélago continúa siendo uno de los destinos de vacaciones preferidos por los germanos.

Además, Alemania está incluida en todas las plataformas de comunicación de interés para Canarias, pues son turistas que tienen gustos muy variados: disfrutan del sol y playa, acuden en familia, son amantes de la naturaleza y también de los deportes, tanto de viento y olas, así como de golf o submarinismo.