Las cofradías de pescadores han pedido hoy a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cambiar el reparto de la cuota del atún rojo en favor de los buques artesanales y modificar una orden que limita determinadas artes a la flota de Canarias.

La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) se ha reunido con la ministra para analizar las cuotas en el Cantábrico noroeste, el atún rojo, el pez espada y los problemas de una orden que regula la pesca en aguas exteriores de Canarias, entre otros asuntos.

El presidente en funciones de la FNCP, Ramón Salvador, ha declarado a los medios que las cofradías esperan que la cuota española del atún rojo del Atlántico oriental y Mediterráneo va a "mejorar", ante el buen estado de la especie.

Ha aludido a que es previsible que para el año que viene la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) decida un incremento de capturas y, por ello, la FNCP quiere modificar la distribución que se haga dentro de España.

En concreto, la Federación ha solicitado que los barcos artesanales, que ahora tienen permiso para capturar atún como "pesca accidental", puedan obtener cuota como "especie dirigida"; es decir, como pez al que se dedica específicamente un buque.

En relación al pez espada del Mediterráneo y a la reunión celebrada esta semana en Madrid entre Gobierno y sector, la FNCP ha mostrado su "preocupación" por el reparto de la cuota que se aplicará por primera vez este año.

Según Salvador, del cupo total de 10.500 toneladas en el Mediterráneo, España podría tener entre 1.600 y 1.800, una cantidad que debería distribuirse entre los 78 buques interesados en la especie "de la forma más efectiva" para que garantice la rentabilidad de barcos grandes y pequeños.

Asimismo, las cofradías se han mostrado contra la venta de cuotas de pez espada.

Respecto a la orden del Ministerio sobre pesca en aguas exteriores de Canarias, el vicepresidente de la FNCP Gabriel "Bielo" Jiménez ha recordado que se aprobó en 2015 y que establece unas limitaciones de determinados aparejos, como las nasas, que no se adecúan a la realidad del caladero.

La regulación restringe el rango de nasas que se pueden utilizar, porque solo admite las grandes o pequeñas, suprime unas de tamaño medio y las cofradías quieren una modificación para que las limitaciones se "adapten" a lo que demanda el sector.

Para Jiménez, la ministra "ha comprendido el problema", y las cofradías, que representan a la flota de bajura, celebrarán una nueva reunión con la Secretaría General de Pesca del Ministerio para analizar este asunto.

Ha detallado que la regulación se aplica parcialmente y que el sector del archipiélago la impugnó en un recurso, que ha sido admitido a trámite en la Audiencia Nacional.

Por otro lado, Jiménez ha apuntado que los barcos canarios de palangre solo pueden trabajar "con 500 anzuelos", mientras que existen buques peninsulares con licencia para utilizar "miles de anzuelos" en aguas exteriores canarias.

Los responsables de la FNCP han confirmado, además, que las elecciones a los cargos de la federación se celebrarán los días 8 y 9 de abril en Madrid.

Por ahora, el único candidato a la presidencia es el gallego Basilio Otero, mientras que concurrirán a las vicepresidencias el canario Gabriel Jiménez y Francisco Martín (Gandía, Valencia).