Los seis grupos políticos del Parlamento de Canarias siguen sin responder, tres semanas después, a la petición de una de las familias de los seis fallecidos en el accidente de la galería de Piedra de Los Cochinos (Tenerife), para crear una comisión de investigación en la Cámara regional.

El objetivo de la comisión, según apunta el exportavoz de los afectado, Sergio Lourenso, es "aclarar todo lo sucedido antes, durante, y después, depurar responsabilidades políticas, tomar nuevas medidas para evitar más accidentes, y llevar una gestión eficaz y respetuosa con las víctimas de accidentes con múltiples víctimas como éstos".

Lourenso apunta que quieren saber su opinión, "si consideran o no este asunto de interés público para los ciudadanos de Canarias", y en caso de que no fuera favorable, "hagan públicos sus motivos".

Por ello, les da de plazo hasta el próximo jueves, pasado un mes de la solicitud, para que le hagan llegar su posición inicial, "favorable o no, sobre la creación de esta comisión, o al menos, saber si van a apoyar su presentación al Pleno, que sería el próximo paso.

Lourenso apunta que algunos grupos le han transmitido su interés en consultar con el resto y mantener una reunión conjunta en los próximos días para conocer la propuesta con más exactitud.

Al margen de la negociación parlamentaria, se mantiene la campaña de apoyo social a esta petición a través de change.org/lossilos, donde ya se han recogido casi 300 firmas, "un gesto que puede servir para que se conozca la verdad, hacer un poco más de justicia, reparación a las víctimas, después del maltrato que han sufrido, y evitar que se repita".

En su opinión, "es hora de dar la cara, dejar a un lado excusas pasadas, y que los representantes de los ciudadanos y de su poder legislativo que reside en el Parlamento, se pongan a trabajar conjuntamente al margen de intereses partidistas, personales, y amiguismos, y se centren en el bien común".

Lourenso insiste en que hay situaciones de riesgo que aún hoy "no se han corregido", como se ha hecho patente recientemente en Gran Canaria o Fuerteventura.