La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, subrayó ayer la importancia de consolidar el turismo alemán en las Islas y apostar por nuevas ofertas, en el marco de la feria ITB de Berlín, la principal del sector en el mundo.

En una entrevista con Efe, Lorenzo consideró, durante la jornada de ayer, fundamental seguir trabajando para "evitar el estancamiento" de este mercado, que el pasado año batió récords con una afluencia de 3,16 millones de turistas alemanes al archipiélago, un 10,37% más que en el ejercicio anterior.

"Estamos trabajando para poner en valor otros atributos que tiene la marca Islas Canarias", resaltó.

La consejera afirmó que el envejecimiento de la población, los cambios en los hábitos de viaje a lugares más cercanos y la apertura de nuevos mercados competidores son situaciones que están haciendo que "el mercado alemán tenga comportamientos diferentes".

Para hacer frente a ello, ha abogado por la diversificación en distintos segmentos de clientes y por ofrecer, así, una oferta más específica.

"Trabajamos la microsegmentación buscando al turista, alemán en este caso, que valore esas otras fortalezas que tiene Canarias, además de, por supuesto, que nos elijan para descansar", añadió.

Lorenzo admitió que, si bien el buen clima es su oferta más potente, también hay que "poner en valor la gastronomía, la cultura y el patrimonio", y resaltar la relevancia de apostar por un turismo sostenible, uno de los principales objetivos de la ITB este año, que reúne a unos 10.000 expositores de más de 180 países y regiones.

Preguntada sobre medidas excluyentes que tienen algunos países en el sector, defendió que el turismo es uno de los principales agentes para conseguir un mundo "más tolerante".

Por otro lado, Lorenzo aprovechó para presentar una de las últimas propuestas de Canarias para incentivar el turismo deportivo: "Training non Stop".

Esta plataforma de comunicación en internet está disponible en siete idiomas y ofrece contenidos de calidad para inspirar a deportistas profesionales y ayudar a planificar sus entrenamientos en el Archipiélago.

"Tenemos unas perfectas instalaciones al aire libre donde se puede practicar deporte los 365 días del año", recordó.

Según apuntó la consejera regional del ramo, gracias a todos estos proyectos, las expectativas a corto y largo plazo son que Canarias amplíe su número de visitantes y vea aumentar los puestos de trabajo.

Más vuelos con Alemania

Canarias garantiza su conectividad con el mercado alemán gracias a las reuniones mantenidas con compañías aéreas y turoperadores en el marco de la feria ITB de Berlín. La consejera dijo ayer, a través de un comunicado, que "existía cierta preocupación en relación a la reestructuración anunciada por Air Berlin, que implica la cancelación de rutas con diferentes destinos; una situación que también afecta a Canarias. Sin embargo -dijo Lorenzo- tenemos buenas noticias porque esa cuota de mercado será cubierta por otras compañías".