La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha reclamado hoy a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, un trato específico en las políticas de ese departamento para la isla dadas sus condiciones socioeconómicas, geográficas y de población.

Allende hizo esta petición en la reunión que hoy ha mantenido con Valido en la primera visita de trabajo de la consejera y en la que la presidenta insular ha considerado necesario hacer un análisis específico de la situación de El Hierro.

En concreto, se ha referido a la situación del desempleo que en los últimos años ha pasado de una tasa de paro asumible del 12 por ciento a la actual de 26 por ciento, señala una nota de la corporación insular.

Allende ha afirmado que se deben conocer qué cambios se han producido en los años de crisis y cuáles son los nuevos retos del mercado de trabajo insular,los posibles desequilibrios que puede tener la oferta y la demanda de empleo, y las necesidades formativas que operan en sectores estratégicos para El Hierro como es el turismo, el agroalimentario o el energético

En su opinión, El Hierro requiere "una radiografía insular, una adaptación de los itinerarios formativos y la atención al hecho de la presencia no sólo de paro juvenil sino una alta incidencia entre mayores de 45 años".

El Cabildo informa en la nota que Valido ha mostrado de acuerdo con la consejera del Gobierno de Canarias y al respecto ha afirmado que Canarias no admite políticas de "talla única, las cosas que funcionan en unas islas, en otras no".

Valido ha reconocido que se requiere el doble de esfuerzo pero ha aseverado que se hace necesario profundizar en las necesidades y realidades de cada una de las islas para que el ciudadano pueda ver resultados en las políticas que se aplican.

El Cabildo de El Hierro también ha reclamado una atención específica en materia de dependencia y atención sociosanitaria debido al envejecimiento de la población y, según la nota, la corporación tiene esperanzas de que el nuevo reglamento que saldrá a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales aclare los niveles competenciales y permita dotar con eficacia y eficiencia de recursos y medios a los servicios sociales de los ayuntamientos herreños y el Cabildo.

El Hierro ha solicitado prioridad y agilidad en la resolución de los expedientes de reconocimiento de dependencia de los residentes herreños y que se apruebe un nuevo decreto de acceso y pago ya obsoleto, así como la actualización de los precios por plaza en el sector de mayores, ya que no se ajustan a los costes reales en cada una de las islas, informa la nota.

Valido, según el Cabildo, recogió estas demandas y anunció que, igual que se exige ante Madrid, los costes de una plaza residencia no es el mismo en cada una de las islas, por lo que se estudiará bajo esa singularidad.

Ha anunciado que El Hierro también se beneficiará del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias si no para creación de nuevos centros si para rehabilitación e incremento de sus plazas, tal y como solicitó el cabildo.

La presidenta herreña ha estado acompañada en esta visita por las consejeras insulares de Empleo y Servicios Sociales, Milagros del Valle Padrón y Esther Carmona, respectivamente mientras que Valido ha estado acompañada por el viceconsejero de Empleo, Emilio Atiénzar, y el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Gaspar Candil.

Durante la jornada, la consejera de Políticas Sociales, Cristina Valido, ha visitado el centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual, Ezeró situado en Frontera, de titularidad del Cabildo de El Hierro y gestionado por la empresa CLECE S.A.