La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (Asaga) ha exigido al Gobierno central que en el programa de erradicación de la polilla de la papa se incluyan medidas específicas para la exportación desde las islas, y ha pedido al Ejecutivo canario un frente común en este ámbito.

Asaga muestra en un comunicado su disconformidad con la decisión del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del programa nacional de control y erradicación de la polilla guatemalteca de la papa y exige la inclusión de medidas específicas para que se pueda exportar este tubérculo desde el Archipiélago.

"Es lamentable que el Estado no solo nos excluya como región sino que además utilice la tecnología desarrollada por Canarias que sí se aplicará a las producciones de la Península como protocolo de control sanitario", afirma la presidenta de Asaga, Ángela Delgado.

La medida ha sido publicada en el Real Decreto 197/2017 y según establece los motivos de dicha exclusión se deben a que en las islas la plaga está ampliamente distribuida en dicho territorio y su erradicación no es posible y, además al tener la consideración de territorio ultraperiférico de la Unión Europea, la introducción al resto del territorio nacional está prohibida por ser material de riesgo.

Por este motivo, Asaga insta al Ejecutivo regional a crear un frente común para defender la exportación de este tubérculo y no frenar la capacidad de negocio y desarrollo del sector local.

Para Ángela Delgado esta decisión discrimina a las islas como región productora de papa frente al resto de España y le vuelve a cerrarnos las puertas a la exportación restringiendo la comercialización de este producto al territorio insular.

"Todo ello a pesar del reconocimiento que este tubérculo tiene por sus cualidades organolépticas y valores nutricionales lo que le ha valido, en el caso de las variedades antiguas, la concesión del sello europeo de la Denominación de Origen Protegida", precisa.

Delgado recuerda que Canarias, gracias a los trabajos desarrollados por el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), la Universidad de La Laguna y el Cabildo de Tenerife desde hace casi dos décadas, es pionera y lidera en este campo diferentes proyectos en el ámbito nacional que han servido, entre otras cosas, para establecer un protocolo de control sanitario en postcosecha.

La polilla guatemalteca está presente en Canarias desde 1999 aunque en la Península se detectó por primera vez en 2015 en varios municipios de la provincia de A Coruña.

Es una de las plagas de mayor importancia económica por los daños que produce, tanto en campo como en almacén, debido a la alimentación de las larvas que forman galerías en el tubérculo e imposibilitan su comercialización.