Los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) alcanzaron en 2016 la cifra récord de 200 trasplantes realizados, lo que eleva a 3.700 los trasplantes totales efectuados desde 1982 y a más de 4.600 los implantes de tejidos.

Así lo señaló su director, Conrado Domínguez, en el transcurso de la inauguración de la IV Jornada de Actualización en Donación de Órganos y Tejidos, dirigida a médicos y enfermeros de los servicios de urgencias y emergencias, que se celebró en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta jornada de formación está organizada por la Agrupación de Canarias de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES-Canarias) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), con la colaboración del SCS.

Durante la inauguración, en la que intervino el presidente de SEMES-Canarias, Guillermo Burillo; el Coordinador Autonómico de Trasplantes del SCS, Vicente Peña, y el gerente del complejo hospitalario, Víctor Naranjo; Domínguez indicó que de los 200 trasplantes efectuados en 2016 un total de 142 fueron de riñón --14 de donante vivo--, 51 de hígado y 7 de páncreas, además de los enfermos que recibieron un implante de tejido o grupo celular, entre los que figuran 14 pacientes trasplantados de médula ósea alogénico y 147 de córnea.

Del mismo modo, comentó que a pesar del incremento progresivo de esta actividad quedan pacientes que siguen precisando ser trasplantados para salvar o mejorar la calidad de su vida.

"ESTE ESTÍMULO DEBE GUIAR NUESTRO TRABAJO"

"Este estímulo --dijo-- debe guiar en nuestro trabajo, ahora y en el futuro, por lo que nuestro Sistema de Salud está en la búsqueda continua de nuevas estrategias que incrementen el número de nuestros donantes, como los programas ya iniciados de Donación en Parada Cardíaca y de Trasplante renal de vivo".

Por su parte, añadió que una de las estrategias que mejores resultados ha obtenido en los últimos años y que ha permitido, según la comunidad trasplantadora, mantener las actuales tasas de donación, ha sido la participación e implicación del personal de los Servicios de Emergencias y Urgencias Hospitalarias.

Esto es fruto de la colaboración y, especialmente, de la formación continuada de todos los profesionales que trabajan es estos Servicios,

Finalmente, Domínguez expuso que desde que se iniciaron estos programas formativos, resultado de la colaboración de la ONT y la SEMES, se han formado más de 7.000 profesionales en España, de los cuales más de 200 pertenecen a Canarias, "un número va en aumento gracias a la celebración jornadas como esta".