La primera moción con bastante enjundia perdida por CC en su nueva etapa de Gobierno regional en minoría será difícil de cumplir, por mucho que el Ejecutivo, en teoría y por normativa, deba hacerlo. Así lo trasladó ayer a este periódico la diputada nacionalista Elena Luis, que lleva en gran parte los asuntos sanitarios y de las áreas sociales del grupo y quien subraya que presentaron enmiendas para que fueran votadas por separado porque sí compartían buena parte de la iniciativa de Nueva Canarias, pero no podían aceptar algunas medidas que simplemente consideran inaplicables o incluso quiméricas en el plazo propuesto.

Entre esas iniciativas, destaca la intención de reducir las listas de espera, sobre todo las quirúrgicas, en un tercio durante un año, así como concluir los hospitales públicos en marcha en ese mismo margen. CC quería desgajar estas pretensiones y otras de las que sí cree factibles, pero, al impedirse el voto por separado de diversos puntos, optó por abstenerse frente al apoyo del resto de grupos a NC, que sí aceptó diversas enmiendas de los demás partidos.

Frente a la visión de Luis, tanto Iñaki Lavandera (PSOE) como Australia Navarro (PP) y María Esther González (NC) coincidieron, en declaraciones a El Día, en que la moción debe cumplirse y que estarán atentos a ello. Luis, por el contrario, la sitúa al mismo nivel de una proposición no de ley (PNL), que el Gobierno o el Parlamento también deben cumplir, pero que, en muchos casos y por diversas razones, no siempre ocurre.

El PP subraya que apoyó la iniciativa de NC porque se aceptaron sus enmiendas y porque, en su conjunto, se trata de muchas medidas que siempre han planteado y defendido en este y otros mandatos. Además, Navarro desvincula esto de una posible y próxima entrada en el Gobierno, algo aún no decidido, que depende también de la situación en Madrid, pero que es una opción probable.

Por su parte, tanto el PSOE como NC consideran que CC no puede argumentar que no se dispone de dinero para ciertas medidas porque podría recurrir al Igte.