A los que aún dudan o niegan utilidad al Diputado del Común en Canarias, como ocurre con el PP, el que ocupaba este cargo hasta el pasado diciembre dio ayer diversas razones para cambiar un poco la visión. Jerónimo Saavedra no creía correcto que otra persona, bien el que le sustituirá o alguna alternativa, presentase la memoria de 2016 y aprovechó su entrega a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, para subrayar que, entre otros logros, esta institución consiguió devolverles a los ciudadanos hasta 600.000 euros mal cobrados por parte de diversas administraciones mediante multas, impuestos o tasas insuficiente o incorrectamente justificados.

La memoria constata una reducción del número de quejas ciudadanas del 2%, situándose en 1.781, 28 menos que en 2015. Una bajada, no obstante, que fue mucho más aguda a escala estatal con la Defensora del Pueblo, que registró un 7,5 menos, si bien aumentaron las derivadas desde Canarias (un total de 196). Esas 1.781 quejas surgen de 20.330 personas atendidas, si bien no todas se transforman en expedientes. Por Islas, Gran Canaria recuperó el liderazgo, seguida de Tenerife y La Palma, con La Gomera en el último lugar pese a su mayor población respecto a El Hierro.

La mayoría de quejas afectan a la Dirección General de Industria y se deben a la falta de personal y las dificultades para tramitar, por ejemplo, nuevas conexiones energéticas. Además, también quedan en mal lugar los ayuntamientos de Teguise y Haría.

Saavedra destacó también que las resoluciones subieran un 71% y que las intervenciones de oficio lo hicieran en un 59% (sobre todo por casos que detectan en medios, como lo ocurrido con la patera de Arguineguín). Además, lamenta el alto número de requerimientos (504) por falta de colaboración administrativa.

Entre los motivos de las quejas y expedientes, sobresalieron las relativas a discapacidad y a expropiaciones, sobre las que Saavedra alertó de que están perjudicando mucho a las arcas públicas, ya que sus retrasos acaban multiplicando bastante el dinero a abonar. También alertó de las grandes dificultades para lograr los carnés de familia numerosa, aunque espera que pronto aumente el personal.

Pensiones pendientes de los venezolanos

Saavedra insistió ayer en que ha hecho gestiones para intentar buscar soluciones a los pensionistas venezolanos que han regresado a las Islas y que llevan muchos meses sin cobrar. El expresidente regional no entiende cómo no se opera tal y como se hace con otros casos similares, adelantándole el dinero desde la Seguridad Social española, que luego se lo reclamará al país centroamericano con las garantías de la justicia internacional. El también exministro criticó que, en ámbitos como los menores, sigan las quejas sin que, en el fondo y pese a discursos grandilocuentes, no se vean avances o acciones concretas. Asimismo, volvió a lamentar la lentitud en la justicia (otra de las principales protestas) en la designación de abogados de oficio o la falta de puntos de encuentro familiar en las islas no capitalinas. También echa en falta forenses y técnicos para ciertas situaciones, profesores de lenguaje de signos o logopedas.