Los dos puntos de encuentro familiar dependientes de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias recibieron el año pasado 7.500 usuarios. En la actualidad, las Islas solo cuentan con dos espacios en Tenerife, gestionados por el Gobierno regional, y otro en Gran Canaria, responsabilidad del Cabildo.

El director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Cesáreo Rodríguez, admite que es necesario ampliar la oferta para cubrir las necesidades de las familias, especialmente las que residen en el sur de Tenerife o en islas menores, donde no hay servicios disponibles.

La Consejería cree que el próximo punto se podrá habilitar en el Sur de Tenerife

El responsable espera que en breve se pueda anunciar la creación de un punto de encuentro en el sur de Tenerife, una demanda planteada por parte de los alcaldes de esta zona de la isla ante la fuerte demanda y las dificultades de los afectados para trasladarse. Lo más probable es que se ubique en Arona. Además, la Consejería, dentro de la disponibilidad presupuestaria, quiere abrir otros espacio de estas características en otra isla, aunque no existe petición oficial, está buscando entidades sin ánimo de lucro interesadas en ponerlos en funcionamiento vía subvención.

Los puntos de encuentro familiar sirven para que los miembros de una familia en conflicto puedan verse bajo la tutela de personal especializado. Su uso tiene que ser dictado por un juez.

La gran lista de espera -el director general no aportó datos referentes al Archipiélago- dificulta que se cumplan los derechos de miles de menores.