La ponencia de reglamento de organización del PP en Canarias, que se presentará en el XIV congreso que celebrará el partido en las Islas los días 17 y 18 de marzo, propone crear oficinas de control de los cargos orgánicos y públicos, cuyos protagonistas serán los afiliados.

Auxiliadora Pérez, senadora del PP por Gran Canaria y coordinadora de la ponencia, explicó ayer que estas oficinas, que ya fueron creadas en el congreso nacional que acaba de celebrar su partido, estarán integradas por entre tres y cinco afiliados. En el caso de Canarias, habrá siete oficinas insulares y una autonómica. Los afiliados que se harán cargo de ellas serán propuestos por los presidentes de cada isla y por el regional y designados finalmente por sus respectivos comités.

Ante estas oficinas tendrán que responder los representantes del partido antes de figurar en las listas electorales o de someterse a los procesos de elección orgánica. Los cargos orgánicos que se elegirán en los congresos de este año tendrán un período de 45 días para acreditar ante los militantes su "idoneidad, responsabilidad, honorabilidad y compromiso" con el cumplimiento de sus deberes.