El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, integrado en el grupo mixto, preguntará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si considera que ahora, cuando se tramita la reforma del Estatuto de Autonomía, es el momento oportuno para modificar el injusto y antidemocrático" sistema electoral canario. La pregunta, con respuesta oral en el pleno, será formulada en la sesión que se celebrará el próximo miércoles en la Cámara baja.

NC sostiene que el sistema electoral canario, que nace con el primer Estatuto de Autonomía, es el más desproporcionado y el de mayores barreras de acceso de todas las comunidades autónomas. A su juicio, el sistema dificulta la alternancia, beneficia a formaciones insularistas, resta pluralidad e impide que se refleje adecuadamente en la representación parlamentaria lo que los ciudadanos y ciudadanas votaron en las urnas.

Así, Quevedo recuerda que Ciudadanos, con más de 53.000 votos en el conjunto de la Comunidad Autónoma en los comicios de 2015, no logró acceder al Parlamento, mientras que la Agrupación Socialista Gomera (ASG), con 5.000 sufragios en La Gomera, tiene tres diputados.