El consejero de Economía del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, anunció ayer que el Ejecutivo central ha rechazado prorrogar el plazo para la puesta en marcha de los parques eólicos aprobados en el marco del cupo de 450 megavatios convocado por el Ministerio de Industria. En el curso de una comparecencia en el Parlamento, Ortega reveló que el Estado ha comunicado a la Comunidad Autónoma que la solicitud de que todas las instalaciones tuvieran como fecha tope el 31 de diciembre de 2018 -independientemente del momento en que se les concedió la asignación de potencia- es "inviable" desde el punto de vista jurídico.

El consejero compareció a solicitud del grupo socialista para informar sobre el nuevo cupo de energías renovables -eólica y fotovolcatica- que el Ministerio se ha comprometido a convocar en el primer cuatrimestre del año, pero centró gran parte de su intervención en defender los avances que han experimentado estas políticas en la actual legislatura y en detallar la marcha de los parques que se pondrán en funcionamiento al amparo de la anterior.

"Se ha pasado de cero parques a 49 en construcción o con posibilidades de construirse", destacó Ortega. Seis de estas instalaciones ya se han puesto en marcha, siete están en construcción y 21 cuentan con autorización administrativa.

Otros 67 parques han iniciado los trámites necesarios para obtener la autorización. Son estos, señaló Ortega, los que se podrán acoger al nuevo cupo.

Los diferentes "hitos" reivindicados por el consejero se encuentran con algunas dificultades para su materialización. Uno de ellos es la negativa del Gobierno central a conceder la prórroga a algunos parques para conectarse a la red y entrar en funcionamiento. "Es muy preocupante y grave", advirtió el diputado socialista Gustavo Matos, solicitante de la comparecencia.

Un segundo obstáculo son los problemas que han surgido en algunas islas -Fuerteventura, sobre todo- para que Red Eléctrica ejecute el trazado de las canalizaciones. Según el propio consejero, si los proyectos no estuvieran en condiciones de conectarse a la red, el Ministerio podría decidir no sacar el cupo específico para Canarias en este cuatrimestre y asignárselo a otra comunidad autónoma.

Sobre este nuevo cupo -que se distribuirá a través de una subasta-, Gustavo Matos opinó que "hay poco o nada". El diputado del PSOE reclamó -en la misma línea que Francisco Déniz, de Podemos- una "horquilla mínima" para evitar que las grandes multinacionales puedan "ir a la baja" e impedir la entrada de los inversores canarios, así como porcentajes diferenciados para eólica y fotovoltaica.

Un 45% de energías renovables en 2025

Si el nuevo cupo de potencia eólica y fotovoltaica para Canarias sale adelante y la central de Chira-Soria (Gran Canaria) se ejecuta según lo previsto, el Archipiélago podrá cumplir "tranquilamente" el objetivo de que el 45% de su suministro eléctrico proceda de renovables en 2025. Así lo manifestó ayer el consejero de Economía del Gobierno regional, Pedro Ortega, en la comisión de Industria y Energía del Parlamento autonómico. "Tenemos que ser optimistas", recomendó Ortega, antes de coincidir con los grupos de la oposición en que el cupo anunciado comprometido por el Ministerio sea específico para las Islas. Una vez garantizado que así sea, el segundo objetivo es negociar las condiciones de la subasta con el Ejecutivo central, aunque para ello habrá que esperar a que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia establezca los criterios por las que se regirá la convocatoria nacional. El consejero no aclaró cuántos megavatios saldrán a subasta ni si habrá cupo diferenciado para la eólica y la fotovoltaica. De los 67 proyectos susceptibles de presentarse, 28 son fotovoltaicos.