El secretario general de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (Femepa), Juan Carlos Betancor, considera que Canarias debe olvidarse de captar inversión industrial y apostar por la "tecnología y el conocimiento" como palanca de cambio del modelo productivo del archipiélago.

"La industria que hay en Canarias es la agroalimentaria. No veo posible pensar en otra industria pesada o de montaje. En cambio, hay otras actividades del modelo económico que tienen que ver con la tecnología y en general todo lo que tenga que ver con el conocimiento por donde Canarias podría ir", aseveró en una entrevista concedida a Europa Press.

Betancor explicó que el conocimiento "no tiene patria", por lo que el diseño de cualquier producto o la realización de software pueden estar a la altura de la mano de los canarios. En cambio, ve dificultades claras logísticas y fiscales en cualquier otro proyecto de carácter puramente industrial. "Aquí llegó a haber montaje de ordenadores, pero no cuajó", recordó.

"En el coste total es muy importante el coste logístico. Vamos a ponernos en que fabriquemos el motor de un coche en Canarias, ¿cómo se va a hacer si para ello hacen falta muchísimos ''inputs''? Todos ellos están sometidos a la Ley de Transportes primero y al arbitrio de entrada de mercancías. Se vuelve loco el industrial que monte motores aquí, con aduana, importación o el AIEM (el arbitrio sobre importaciones y entregas de Canarias). Desde mi visión creo que nos tenemos que olvidar de esto", aseveró.

Para el secretario general de Femepa, "hay que tomar decisiones hoy para que se cumplan en 20 años". "Un cambio de modelo económico requiere varios ciclos", defendió. En todo caso, consideró que no hay que descuidar lo que Canarias hace bien, como el turismo. "Todo es mejorable, pero en servicios claro que seguiremos. Lo hemos hecho toda la vida y lo seguiremos haciendo", sostuvo.

FEMEPA CUMPLE 40 AÑOS

Este año se cumplen, además, los 40 años del nacimiento de Femepa, algo que va a celebrar con actividades y un plan de dinamización sectorial. Hasta 10 serán los eventos profesionales que se llevarán a cabo para impulsar a los sectores marino marítimo, movilidad y automoción, nuevas tecnologías y energías para la construcción.

Betancor es el tercer secretario general de Femepa, en donde ha estado los últimos 30 años. Es el decano de todos los secretarios generales de todas las patronales de Canarias y también de todo el sector español. Durante ese tiempo ha visto pasar hasta a 8 presidentes de la Junta Directiva, que "son los que marcan las directrices": Eligio del Toro, Cayetano Rendón, Santiago Roque, Héctor Campillo, Manuel Santana, Aurelio Martel, José Juan Sánchez Simón y Vicente Marrero.

Así, relató que desde Femepa llevan "40 años negociando convenios colectivos" que han sido "muy avanzados" y "muy sensatos", buenos "tanto para los empresarios como para los trabajadores", tal y como acredita la "paz social" conseguida.

"Los primeros 10 años se negocian sin mí, yo llego a finales del 86. Esas negociaciones fueron siempre el gran valor, el gran servicio que prestábamos a las empresas, lo que las motivaba a afiliarse. Luego hemos ido ampliando servicios y mejorando, algo que esperamos seguir haciendo muchos años más", concluyó.