Coalición Canaria (CC) anunciará entre el lunes y el miércoles próximos el candidato que se presentará como secretario general de la organización al congreso nacional que celebrará el partido los días 25 y 26 de marzo, un cargo al que aún se desconoce si optarán una o dos candidaturas.

Tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de CC, su secretario general, Jose Miguel Barragán, ha anunciado que entre esos días se dará a conocer la persona o personas que pugnarán por liderar el partido.

Según ha manifestado, "muy probablemente" será una sola candidatura la que se presente y con un amplio consenso dentro de la organización y esta persona tendrá que decidir el equipo que le acompañará, que como fecha última tendrá que presentarlo el día 24, si bien está convencido que estará definido con anterioridad.

Barragán no ha descartado que él mismo pueda ser candidato, aunque ha insistido en que no es lo que quiere, por lo que ha remarcado que confía en que se logre consensuar una opción distinta.

Ha recordado que él defendió como candidato al consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Narvay Quintero, por contar con experiencia y ser conocido en las siete islas, pero éste dijo que no.

El secretario general de CC ha señalado que la organización necesita un equipo que trabaje y desarrolle una labor "potente", porque, "aun siendo los liderazgos importantes, no se concibe una dirección nacional si no está bien estructurada" en cada una de las islas.

Barragán ha explicado que en esta última reunión de la Ejecutiva Nacional se han ultimado cuestiones relativas al desarrollo del congreso, el sexto que celebrará la organización nacionalista, y sobre cómo deben abordarse las más de 600 enmiendas presentadas a las ponencias que se debatirán, y que se han de analizar bajo los objetivos marcados en la Conferencia Canarias 20.

Ha afirmado también que CC espera que este congreso les permita conectar con la sociedad, tras la autocrítica que han hecho por la pérdida de votantes que ha sufrido el partido en los últimos años.

En este sentido, ha apuntado que "no se puede estar con lamentaciones ni lamiendo heridas", sino que hay que trabajar para recuperar el protagonismo de CC, un partido que "ocupa la centralidad en la política canaria y que es capaz de llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas".

El Comité Ejecutivo tiene claro también que se precisa una organización más fuerte en los nacional y mejor articulada en el ámbito insular y local, por eso ha insistido en que " la idea es que salga una CC renovada, que afronta con autocrítica sus errores, pero que quiere seguir trabajando en favor de la ciudadanía de Canarias".

En cuanto a la unidad de las fuerzas nacionalistas, ha indicado que es otra de las cuestiones que se reafirmarán en el congreso, pero "sin líneas rojas", según ha advertido Barragán, quien al ser preguntado por si es posible un acuerdo con Nueva Canarias, ha recordado que fueron juntos al Congreso y no hubo problemas por parte de CC.

Barragán ha manifestado que aún están esperando a que el líder de NC, Román Rodríguez, "evalúe qué fue lo que se hizo mal".