Los juzgados de Canarias recibieron el año pasado 8.762 denuncias por delitos de violencia machista interpuestas por 8.607 mujeres, lo que convierte al Archipiélago en la segunda comunidad autónoma con más casos de este tipo, con una tasa de 81,27 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Madrid y Andalucía fueron las comunidades donde más denuncias se presentaron el año pasado por violencia de género en cifras absolutas, aunque es Baleares la autonomía que tiene la ratio más elevada de víctimas por cada 10.000 mujeres, con 93,31 casos, seguida de Canarias.

Según el balance hecho público hoy por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las denuncias por violencia de género, las condenas a los maltratadores y las medidas de protección a las víctimas aumentaron en 2016.

En total, hubo más de 134.000 mujeres víctimas de violencia machista (un 8,7% más que en 2015), en 142.893 denuncias presentadas en los órganos judiciales (10,6% más).

Donde más denuncias se presentaron fue en las comunidades con más población, como Andalucía, con 29.997 denuncias y 28.375 mujeres; Madrid, con 19.715 víctimas que registraron 21.535 denuncias, y Cataluña, con 18.606 mujeres y 19.546 denuncias.

Por contra, las autonomías con menos habitantes fueron las que tuvieron menos casos de violencia machista, como La Rioja (443 mujeres que presentaron 690 denuncias), Navarra (1.494 mujeres y 1.502 denuncias) y Cantabria (1.206 víctimas y 1.507 denuncias).

En cambio, si se miran los casos por cada 10.000 mujeres, Baleares se coloca a la cabeza en mujeres maltratadas, con una ratio de 93,31, por delante de Canarias (81,27) y Murcia (80,88). La más baja es la de La Rioja, con 27,7 casos por cada 10.000 mujeres.

Respecto a las solicitudes de órdenes de protección sobre el total de mujeres víctimas de violencia machista, La Rioja tiene la ratio más elevada, con el 68,8 por ciento, muy por delante de Castilla-La Mancha, con el 39,3%, y Castilla y León, con el 53,2%. Las tasas más bajas en este caso se producen en Baleares, con el 14,5%, País vasco, con el 16,1%, y Navarra, con el 24%.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles de Carmona, manifestó su preocupación por la falta de acompañamiento y apoyo a las víctimas por parte de su entono más cercano para denunciar. Solo el 1,4% de las 142.893 denuncias de 2016 las presentaron familiares y amigos.

"Nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género", subrayó Carmona. La presidenta de esta institución aseguró, no obstante, que los datos indican que la sensibilidad hacia la problemática de la violencia de género "crece" por el aumento de las condenas y las denuncias, pero sobre todo por el incremento "notable" de las medidas de protección, sean mujeres o hijos. También celebra que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afectaron a la práctica totalidad de los casos en que se ha solicitado protección.

Ayudas pendientes para víctimas

Varias víctimas de violencia de género esperan desde el año pasado para recibir sus ayudas. La directora de Igualdad del Gobierno de Canarias, Claudina Morales, explica que cuando llegó al cargo, hace apenas unos meses, se encontró con 65 ayudas pendientes por tramitar de 2016 y que en la actualidad se han resuelto favorablemente 35.

Estas ayudas, destinadas a víctimas de maltrato que no reciben otras ayudas económicas, son tramitadas por el Instituto Canario de Igualdad, pero corren a cargo del Estado.

"Le he dado prioridad a este asunto porque creo que es fundamental garantizar que las ayudas se cobran en tiempo y forma", destacó la directora del ICI.

De esas ayudas, algunas han sido desestimadas y otras tienen que añadir documentación pendiente. Además, en lo que va de año se han concedido otras 17 ayudas a víctimas de maltrato, detalló la directora.