Los sindicatos sanitarios instarán a los grupos parlamentarios, en la mesa sectorial del próximo lunes, a comprometerse y a colaborar de forma activa en un "gran pacto social que blinde la sanidad pública de avatares y designios". Es lo que afirmó ayer Catalina Darias, representante de Intersindical Canaria durante una rueda de prensa en la que también participaron portavoces de UGT, CCOO, Sepca, Cemsatse y del sindicato médico CEMS.

En dicho documento, se establecerá un calendario para mejorar el sector teniendo en cuenta una serie de propuestas necesarias para su mejora. Entre ellas, "disponer de hospitales públicos que funcionen al 100%; regular los conciertos sanitarios para usarlos solo cuando la pública, teniendo un rendimiento máximo, no pueda acoger toda la demanda; poner en marcha estrategias para evitar el colapso en Urgencias hospitalarias; dotar y cambiar infraestructuras; potenciar la atención primaria; promocionar la salud; poner en marcha los hospitales del Norte y Sur; acabar con la temporalidad laboral y crear centros sociosanitarios", explicó Levy Cabrera, portavoz del sindicato médico CEMS. El objetivo de este pacto, según apuntó Juan Navarro, de CCOO, es perdurar en el tiempo con "independencia de los cambios políticos".

Los sindicatos también informaron de la convocatoria de una marcha sanitaria fechada para el 18 de mayo, por la que se intentará movilizar a toda Canarias, especialmente a las dos islas capitalinas. Levy Cabrera anunció que esta manifestación "no es el fin sino el principio" de las actuaciones. De este modo, adelantó que, posiblemente, se organizaran manifestaciones antes y después de verano.