Canarias
LO ÚLTIMO:
Interceptan una patera con 24 magrebíes rumbo a Lanzarote leer
JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS DIPUTADO DE CC-PNC Y PRESIDENTE DEL PNC

"CC tiene un gran reto: desinsularizarse y nacionalizarse"

Álvaro Morales, Tenerife
12/mar/17 2:06 AM
Edición impresa

Domina la palabra, le sobra bagaje cultural e histórico y su experiencia política ya la querrían muchos. Y, sin embargo, al diputado de CC-PNC, presidente de este segundo partido, catedrático en la facultad de Filología española, escritor y referente ideológico del nacionalismo canario, Juan Manual García Ramos, las entrevistas le vuelven cauto, se lo piensa, se frena. Quizás por coyuntura, tal vez por precedentes que lo aconsejan; y, aún así, lo que dice no tiene desperdicio: en su opinión, CC debe "desinsularizarse y nacionalizarse para ser el partido de toda Canarias". Hay congreso pronto.

¿Qué espera del Congreso de CC: dónde está y dónde debe estar?

Seguimos fragmentados en dos bloques: CC-PNC, por un lado, y NC, por otro. Tanto CC como PNC hemos hecho esfuerzos desde 2006 para aparcar diferencias estratégicas y tácticas y encontrar las convergencias necesarias en busca de la unificación. Teníamos el propósito de una integración en este VI Congreso de CC, pero, de común acuerdo y poniendo por delante la lealtad en la convivencia, decidimos seguir con el esquema de trabajo en común practicado los últimos 11 años y con la autonomía de nuestras organizaciones respectivas, aplazando lo que pudiera ser una integración definitiva para mejorar y fortalecer la deseada reunificación. Algo así como lo que ha decidido AHI al respecto.

¿Corre el riesgo CC de salir debilitada del Congreso o al revés?

CC tiene un gran reto por delante: desinsularizarse y nacionalizarse cuanto antes para convertirse en el partido de toda Canarias porque aún están influyendo demasiado ciertos insularismos.

¿Se ha agudizado eso en esta legislatura con el Fdcan y demás?

Creo que aún tiene ciertos tics insularistas que provienen de las antiguas AIC y los deben corregir.

Aunque prefiere al PSOE, ¿es cuestión de semanas o meses que haya uno con el PP y que resulta necesario en pro de la estabilidad?

Dependemos de lo que suceda en Madrid y puede pasar de todo: por ejemplo, que salga el presupuesto, y ya lo dijo el PNV aquí, que van a colaborar; y parece que en esa línea también está NC, y ya lo dijo Román. Con eso y el voto de Ana, tendremos presupuesto. Si esto se da, sería lógico que se planteara un pacto con el PP y así garantizaríamos la consecución de lo incluido en la agenda canaria.

Aunque usted y el PNC, insisto, prefieran al PSOE, y decir eso, tras la ruptura, molestara a CC...

Hombre, ideológicamente está más cerca de una convicción federal del Estado el PSOE que el PP, pero no se trata tampoco de forzar las cosas: hay lo que hay.

Si se da ese pacto con el PP, ¿afectará a los que hay en cabildos y ayuntamientos entre CC y PSOE?

El que debe decidir eso, a su vez, es el PSOE, que tiene un debate interno muy intenso.

Volviendo al nacionalismo: ¿le vale con un buen REF o hasta qué punto ha de ahondar Canarias en sus competencias: cuáles, cómo...?

La propuesta de reforma del Estatuto en discusión y aprobación en las Cortes contiene transferencias muy relevantes en puertos y aeropuertos, costas y playas, telecomunicaciones, espacio radioeléctrico, sanidad exterior y relaciones comerciales con los países del África occidental... Sin necesidad de reforma constitucional, vías constitucionales como el artículo 150.2, en el que siempre hemos insistido, abren la posibilidad de un acceso a una hacienda propia, tipo concierto vasco o convenio navarro; a estudiar que las aseguradoras, los bancos y los hosteleros declaren beneficios en Canarias, instrumentos estos dos últimos relacionados con la ampliación del ámbito competencial por el que se caracterizan las nacionalidades, como es Canarias, por lo menos en versión estatutaria desde 1996. La aspiración de autogobernarnos y autolegislarnos no entra en conflicto con la estructura actual del Estado, pero debe darse por este un trato bilateral con una nacionalidad como Canarias, cuya singularidad está por encima del resto de las dieciséis comunidades. Eso está claro.

¿Y qué le dice a los que creen, y no son pocos, que deberíamos devolver competencias, recentralizar, por mala gestión?

Ese es el reto que tenemos. Desde luego, hay que mejorar.

¿Qué gestionamos mal o peor?

No, no; creo sinceramente que estamos mejor gobernados por los consejeros autónomos que por los directores generales de los ministerios. Siempre he pensado en esto y creo mucho en mi pueblo.

¿Qué debe pasar con la Policía Autonómica, por ejemplo?

Soy un partidario absoluto de ella como complemento de las fuerzas de seguridad del Estado. Hay que ir a lo que supuso su creación en la ley de 2008 para que haya 1.700 agentes autonómicos porque sería una policía arraigada en Canarias y profesionalizada en los delitos más frecuentes en las Islas.

¿Y aprecia convicción suficiente en sus compañeros de CC para eso, y más si necesitan al PP?

Hay algunos que sí y otros que no; mejor: unos que sí y otros menos, pero hay que dejar muy claro que no vamos a detraer recursos de la autonomía para esa policía, sino que, en esa bilateralidad que planteamos al Estado, decirles que, si son incapaces de cubrir las plantillas de las fuerzas estatales, como han sido incapaces en los últimos 10 años, que esos recursos se destinen a la Policía autonómica...

Hay un déficit de más de 500...

De 600, y lo han denunciado los sindicatos policiales.

¿Ha sacado el debate de la tasa turística también por una cuestión de nacionalismo, de soberanía?

Por supuesto, aunque aclaro que solo hice una pregunta en el Parlamento sobre la posibilidad de estudiar la implantación de una tasa turística como la que aplica Baleares desde julio de 2016, cosa de la que no se ha enterado el presidente de Ashotel. Es una tasa que estaría entre 50 céntimos y dos euros por pernoctación y persona...

Sin embargo, la consejera de Turismo ya dijo que eso restaría capacidad competitiva a las Islas...

Eso, eso... (da a entender que no lo comparte). Haría lo de la tasa, que yo prefiero llamar ecocultural, para destinarla a infraestructura turística en general, a recuperación de cascos históricos y culturales y a restauración de sitios arqueológicos. Solo hice una pregunta sobre estudiar esa fórmula, pero mi curiosidad ha despertado unas ronchas que no esperaba. Con un impuesto tan pequeño, Canarias podría recaudar 100 millones de euros anuales; Baleares ya recauda 70.

¿Le preocupa tanto el turismo: la propiedad de los hoteles, que los beneficios se vayan fuera?

Claro, es que la mayoría de estas empresas tributan fuera...

Como las grandes superficies...

Como muchas también, pero esto lo dijo el otro día Cifuentes, presidenta de Madrid, y me gustó mucho la respuesta de Susana Díaz: cuando Cifuentes le dijo que le estaban pagando los servicios públicos a Andalucía, Susana le contestó que, en este país, los que tributan son los contribuyentes y no los territorios, por lo que todas las grandes empresas que están en Andalucía tienen su sede en Madrid o Barcelona y, cuando arreglemos esto, hablamos. Y eso que Susana no es sospechosa de nacionalista...

Sí de nacionalismo español...

Sí, nacionalista española sí, y ayer (miércoles) habló de la bandera.

¿También le preocupa la formación del canario? Como profesor, ¿está viviendo una regresión o es cierto lo de las mejores generaciones con peores oportunidades?

Recientemente, he leído algo que me llamó la atención. Es una idea del economista y exrector de la Universidad de Barcelona Fabián Estapé, quien mantenía que en la vida de los humanos había dos cosas trascendentales: tener una buena madre y un buen bachillerato. La sucesión de leyes educativas no universitarias desde los últimos años del franquismo y la Transición hasta aquí, unas 8, ha conllevado un desconcierto de profesores, alumnos y padres del que no hemos terminado de recuperarnos. En asuntos educativos, soy muy clásico y creo que las finalidades de una buena educación debían centrarse en preparar a los jóvenes a ser buenos ciudadanos, capacitarlos para que desarrollen sus peculiares facultades, personalizando un poco la educación, y ponerlos en disposición de ganarse la vida. A mi juicio, la nueva pedagogía y un exceso de ideologización de los planes han convertido esas finalidades en un imposible. Y seguimos haciendo esfuerzos para reconducir el desaguisado.

Pero, ¿estamos mejor o peor preparados que hace 20, 30 años...?

Depende de en qué ámbitos. Creo que lo que falla aquí son las Humanidades: la gente no lee.

¿Y la FP, los idiomas...?

En idiomas y formación tecnológica, hemos mejorado mucho.

Pero lo de las Humanidades es un problema casi de Occidente...

Es generacional, pero los alemanes e ingleses leen más...

¿Y se resuelve esto con leyes? El martes aludía a un estudio que denuncia la gigantesca cifra de leyes regionales, nacionales, de la UE... ¿El cuerpo legislativo es ya un monstruo imparable?

Debe haber menos leyes y más claras, que sean entendidas por un ciudadano básico y, sin embargo, son cada vez más herméticas...

¿De verdad se pueden reducir?

Sí y, como dice ese estudio de la producción normativa en Canarias, cuyo autor es José Carlos Francisco, que es muy inteligente....

Asesor de CC, de Clavijo...

Muy inteligente y, al escribir de economía, lo hace muy bien, de forma muy didáctica y se entiende. Lo que sí hay que hacer con las leyes es frenar, sobre todo en los ámbitos territorial y energético, donde hay una selva legislativa que te hace acudir siempre a una consultaría para que te resuelva el problema.

En este sentido, ¿le convence al PNC la nueva ley del suelo?

Se ha hablado mucho de ella, pero se está en un proceso de enmiendas y creo que saldrá una ley que contentará a la mayoría.

¿Incluso al PSOE?

Se están haciendo esfuerzos y sí, habrá consenso y el PSC estará.

También suele aludir a la cultura, la etnografía, la historia, el patrimonio canario: ¿ve muchos riesgos de que se diluyan?

Hay un programa de Educación que se llama "enSeñas" que está rescatando esto; se está haciendo un esfuerzo por los contenidos canarios en la educación Infantil, Secundaria y el Bachillerato...

¿Y en la economía y sociedad: el turismo aprovecha esto; los que visitan saben de verdad las joyas patrimoniales que tenemos?

Esa sí que es una asignatura pendiente y tendrían que pensar que, por ejemplo, los 3 pueblos del mundo que han momificado son los egipcios, peruanos del sur y los guanches. Desde el punto de vista de la botánica, nuestra biodiversidad es de una riqueza exquisita. O sea, hay que abrir esas vías de conocimiento, pues todo esto está por hacer.

Los viajeros y naturalistas ya lo sabían en el siglo XIX...

Sí, pero hay mucha diferencia entre un viajero y un turista...

Desde luego, y más si vienen en paquetes de todo incluido...

El viajero viene a estudiar y a enterarse de qué está visitando; el turista viene a la hamaca.

Tres sueños para el futuro...

Uf, esta es difícil... Esta mañana oí que el presidente de Malta preside ahora la UE: mi sueño es que, alguna vez, Canarias tuviera esa capacidad de presidir la UE.

Eso significa independencia...

O una fórmula para hacerlo.

¿Y lo que pasa en Cataluña?

Los catalanes se han equivocado, como en su día Ibarretxe; han acelerado mucho, aunque también los contrarios se han encontrado y ha sido un error. Empezó por la fiscalidad porque lo que hay es un federalismo asimétrico, ya que los navarros y vascos disfrutan de unas facilidades hacendísticas que no las tiene nadie. El otro día le planteé a Atutxa que tenemos más motivos que nadie, que la única comunidad que puede ir mañana a la ONU y pedir un proceso de descolonización somos nosotros.

¿Tiene CC 2 almas: pragmática y soberanista, como dice Atutxa?

Es que hay que tenerlas: el nacionalismo es eso: pragmatismo e ideologismo. Con respecto a CC, nosotros, los del PNC, somos los más celestiales y ellos, más terrenales.

¿No demasiado pragmatismo?

Pero, al gobernar, hay que buscar el bienestar ciudadano y no hacer apuestas ideológicas más allá de las posibilidades que te da la realidad.

¿Hay quien les ve como plataforma de poder contradictoria?

Por eso hay que desinsularizar: es el reto de Clavijo, y lo veo capaz porque es joven y tiene energía.

¿Cómo lo está haciendo?

Está haciendo un gran esfuerzo y empleándose a fondo.

¿Forzó la ruptura del pacto?

Hubo culpas de lado y lado, pero el principal error, y hubo muchos, como Granadilla, fue que se levantaran del consejo, quizás por falta de previsión, por la juventud de Patricia... Se puede discutir y lo que se quiera, pero levantarse no, y me lo dice gente del PSOE.

"No pienso nunca en la jubilación"

García Ramos deja claro que, si de él depende y siempre que la salud lo acompañe, no tiene previsto que esta sea su última legislatura. "No pienso nunca en la jubilación. Pienso que los años son ciclos convencionales. Es bueno que en la Cámara haya juventud, pero, desde luego, lo que no puede hacer esta sociedad es mandar a su casa a gente que tiene una experiencia acumulada y que está en buenas condiciones físicas y mentales. En Estados Unidos, en Israel, la gente preside con hasta 80 años. El otro día leí una entrevista de Pedro Rodríguez, el gran urólogo y profesor de la ULL, al que habían mandado a su casa a los 65, cuando mejor estaba recetando y atendiendo a sus pacientes. Eso es un crimen. No tengo pendiente ninguna jubilación, pelearé hasta el final, si aún me quedan neuronas, que ese es otro problema".

Diversificación de la economía canaria

Para el presidente de PNC, "la diversificación económica de Canarias es un problema porque no la consideramos un problema. Seguimos viviendo en la inercia de los viejos sectores del binomio turismo-construcción y de la inyección de ayudas europeas, que son muchas y muy estimulantes, y se están liderando desde la actual Consejería de Economía". En este ámbito, considera crucial desarrollar tres documentos aprobados en la pasada legislatura: el Plan de Acción de Canarias 2014-2020; el de I+D+I (RIS3) y el Plan de Internacionalización de la Economía de Canarias, iniciativas que cree claves.

JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS DIPUTADO DE CC-PNC Y PRESIDENTE DEL PNC