Podemos ha acusado hoy de pasividad al Gobierno de Canarias frente al "gravísimo atentado ecológico" en un barranco del sur de Tenerife que acumula "toneladas de plomo" por la actividad de un campo de tiro que además pone en riesgo la vida de las personas.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en una comparecencia en comisión parlamentaria, ha asegurado que carece de competencias para actuar y ha acusado a la diputada de Podemos Asunción Delgado de pretender que se salte la ley, por su insistencia en que intervenga en este problema denunciado por vecinos próximos al campo de tiro de Ajabo, en Adeje.

La diputada de Podemos no encontró tampoco el apoyo del resto de los grupos políticos a sus advertencias por los riesgos para la salud, el medio ambiente y la seguridad de las personas que a su juicio supone el campo de tiro.

CC-PNC, PSOE, PP y ASG defendieron esperar a que se pronuncie la fiscalía y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun) o en todo caso a que las administraciones intenten mediar entre los vecinos y los propietarios del campo de tiro.

Sin embargo, Asunción Delgado, de Podemos, instó a la consejera a ejercer sus funciones políticas y actuar inmediatamente, sin esperar a que haya desgracias por las condiciones irregulares en las que a su juicio se desarrolla la actividad del campo de tiro.

La instalación funciona desde marzo de 2013 sin cumplir la normativa de ordenación del territorio y urbanismo, el reglamento de armas ni la legislación normativa ambiental, afirmó.

Solo en junio de 2015 se arrojó al barranco de Ajabo media tonelada de plomo y 15.000 platos, según la diputada de Podemos.

Las toneladas de plomo que ya se acumulan en el barranco son "un verdadero atentado ecológico", un riesgo para la salud humana, alertó.

El plomo, un metal cancerígeno, pasa al agua del subsuelo, afecta a la fauna y a la flora, es arrastrado hasta la playa de Callao Salvaje, "donde se baña y juega la gente", luego pasa a la fauna marina "y de ahí a nuestros platos", denunció.

Asunción Delgado acusó a la consejera de hacer dejación de sus responsabilidades y funciones, pero al menos con esta comparecencia en el Parlamento queda constancia de ello y debe darse por enterada, señaló.

Según la diputada, Nieves Lady Barretto actúa "como una funcionaria que tramita papeles", en lugar de dirigir la acción política en un caso que es de su competencia.

La Consejería, continuó, es responsable de hacer seguimiento de la recogida de residuos, de imponer medidas de corrección por la contaminación acústica, del acuífero, de la costa y del mar, de las afecciones a la flora y a la fauna y de vigilar cómo el Cabildo de Tenerife ejerce las competencias delegadas y transferidas, después de que el Consejo Insular de Aguas no pusiera objeciones a la presencia de plomo en el barranco.

No sólo hay problemas medioambientales y de posible prevaricación por las licencias, según la diputada de Podemos, sino un peligro para la seguridad de senderistas y practicantes de parapente, puesto que "ni se cumplen las medidas de seguridad ni se inspeccionan las instalaciones".

"¿Está realmente esperando a un accidente grave para actuar y luego lamentarlo?", preguntó Asunción Delgado a la consejera.

Ante las insistentes acusaciones de pasividad de la diputada de Podemos, la consejera contestó que "es un tema competencial", pero parece que a Asunción Delgado le dan igual las explicaciones que dé.

Nieves Lady Barreto aseguró que el Gobierno de Canarias no tiene competencias porque la normativa estatal establece que los campos de tiro no necesitan evaluación de impacto ambiental ni necesitan contar con informes por contaminación de suelos y aguas.

Se está tramitando una orden ministerial para incluir a los campos de tiro entre las actividades que sí precisarían evaluación ambiental pero hasta que no se apruebe "no tenemos la competencia", dijo Lady Nieves Barreto.

"Hay que esperar a que las normas cambien para actuar", porque lo contrario sería "saltarse la ley", afirmó.

Señaló que en la Apmun, dependiente de su Consejería, hay un expediente abierto por denuncia del Cabildo desde agosto de 2016 por restos de platos, plásticos y cartuchos en el barranco.

La denuncia "se está tramitando y sigue su curso normal, no tardará mucho en concluir, de resto no podemos actuar", insistió.

Señaló que los vecinos de Ajabo han presentado una denuncia en la fiscalía y consideró que en este caso "hay que buscar la convivencia y el consenso entre las partes", lo que correspondería propiciarlo "a las administraciones más cercanas".