Las consejerías de Hacienda y Sanidad establecerán un plan de choque con medidas extraordinarias para reducir "el grave deterioro" en el periodo de pago a proveedores por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS), que acumuló en 2016 facturas impagadas por 241 millones de euros.

El plan conjunto entre ambos departamentos fue comunicado ayer en la reunión del Consejo de Gobierno. La titular de Hacienda, Rosa Dávila, informó en la rueda de prensa posterior que, como resultado de esta demora en los pagos, la Comunidad Autónoma por primera vez incumplirá uno de los objetivos de estabilidad.

De acuerdo con los datos remitidos al Ministerio de Hacienda, el periodo medio de pago de las facturas del SCS se situó en enero de 2017 en 41,16 días, por encima de los 30 días legales establecidos, mientras que en el mismo mes de 2016 esta cifra era de 9,95 días.

Dávila aseguró que estos impagos se los "ha encontrado" el nuevo titular del área, que sustituye al socialista Jesús Morera. Según la consejera, el incumplimiento del plazo legal en el área sanitaria impacta sobre el conjunto del sector público autonómico, que pasa de pago medio a proveedores de los 9,95 días de enero de 2016 a 32,49 del mismo mes de este año. Por ello, Hacienda ha requerido al SCS que adopte medidas extraordinarias para restablecer a 31 de marzo de 2017, como fecha límite, el cumplimiento del plazo.

Este incumplimiento está ocasionado, según el Gobierno, por las desviaciones que se vienen arrastrando desde julio de 2016, pues en enero de ese mismo año el SCS tardaba 14,55 días en pagar.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Iñaki Lavandera, atribuyó el problema al cierre anticipado del presupuesto de 2016, ordenado por el presidente Fernando Clavijo y la consejera de Hacienda. "Los efectos negativos del cierre se están sintiendo no solo en las listas de espera, donde Clavijo provocó que se suspendiesen todos los planes de choque, sino también en los retrasos en la gestión económica de la Consejería de Sanidad", afirmó.

asuntos del consejo de gobierno

2,9 millones para vigilancia de edificios. El Consejo de Gobierno de Canarias autorizó ayer un gasto de 2,9 millones de euros para la contratación del servicio de vigilancia de los edificios administrativos de la Comunidad Autónoma en las dos capitales.

Apoyo al emprendimiento. El Consejo de Gobierno aprobó también el proyecto de decreto que regulará la creación y funcionamiento del Consejo de Apoyo al Emprendimiento, al Trabajo Autónomo y a las Pymes.

Atención a dependientes. La Consejería de Empleo y Políticas Sociales dio cuenta de los convenios suscritos con los cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro y La Gomera para la prestación de servicios en centros residenciales a dependientes en 2016.

Incendio forestal. La consejera de Política Territorial informó de los servicios contratados por el incendio forestal de La Palma del pasado verano, que supusieron un gasto de 102.000 euros.