El catedrático de la sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna Ricardo Souto ha asegurado que gran parte de El Hierro, así como el sureste de Tenerife, especialmente entre Arico y el polígono industrial de Granadilla, en Tenerife, son zonas "muy" corrosivas con los materiales metálicos.

En una entrevista, Ricardo Souto explicó que la corrosión de los materiales en esas áreas es tan elevada que se asemeja a la de un ambiente de selva tropical como la que se produce en la Península del Yucatán (México), y añadió que es un error creer que ante la corrosión todos los materiales se comportan igual y que ese comportamiento es el mismo en todos los lugares.

Esos errores llevan a que se produzcan accidentes como el del 13 de diciembre de 2011 en el intercambiador de transportes de la capital tinerfeña, cuando cayó el falso techo, y los expertos del Laboratorio de Electroquímica y Corrosión que Ricardo Souto dirige en la Universidad de La Laguna identificaron los motivos.

La estructura del falso techo constaba de planchas sujetas por una especie de tirantes que en una fase inicial eran de acero al carbono, pero luego se continuó con tirantes de acero inoxidable, en principio de mejor calidad que el anterior y más difícil de corroer.

Lo que no se pensó es que, a pesar de que el acero inoxidable estaba recogido en el falso techo, recibiría la acción del aerosol marino, con lo que inició su corrosión, y a eso se unió que como era un lugar en el que estaban instalados los sistemas de aire acondicionado, se incrementó la humedad. Así, la combinación de los aerosoles marinos con la humedad, y el hecho de que el acero inoxidable es más resistente siempre que no esté sometido a tensión en un ambiente salino húmedo, llevó a que ese material presentase menos resistencia a la corrosión que el acero al carbono, por lo que se produjeron fracturas del metal, lo que llevó a la caída del falso techo.

Ricardo Souto opinó que es un problema extendido el hecho de que en Canarias se desconozca el "muy elevado" nivel de investigación, desarrollo e innovación que hay en universidades.