El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy el proyecto "El Hierro en Red" en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna, proyecto que ha recibido la financiación del programa "Islas Inteligentes" de la Agenda Digital para España y que está valorado en 3,8 millones.

El consejero de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Héctor José Hernández, ha sido el encargado de presentar este proyecto que pretende, según ha dicho, que la isla no padezca los efectos de la brecha digital y que parta en igualdad de condiciones que cualquier otro terrritorio.

"El Hierro en Red" gira entorno a tres grandes ejes de actuación en materia de sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias.

Las inversiones previstas en materia de sostenibilidad se centran en la mejora tecnológica y adaptación a la nueva era de la información del transporte de viajeros, la optimización de los servicios relacionados con la gestión de residuos y el turismo.

En cuanto a seguridad y emergencias, el Cabildo ha informado que se invertirá en aspectos relacionados con la gestión del riesgo ante catástrofes naturales, en dotación del Centro Coordinador de Emergencias Insular y la adecuación en materia de seguridad de los túneles de la red de carreteras insular.

Para ello se debería invertir en la mejora de la red de estaciones meteorológicas y de vigilancia volcánica, en un software para prevención de incendios, en la mejora de las infraestructuras de los emplazamientos de telecomunicaciones y de redes inalámbricas y en la gestión de los depósitos de agua para control de incendios, entre otros.

Sobre los medios para un gobierno inteligente, el Cabildo se refiere a un nuevo portal de información al ciudadano así como el cumplimiento de la normativa en materia de transparencia y la administración electrónica.