La Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad impulsará la revisión de la normativa sobre protección de animales en el archipiélago siguiendo instrucciones de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

En un comunicado, el consejero José Miguel Barragán apunta que el Ejecutivo regional es consciente de la "preocupación" que genera este asunto en la ciudadanía.

Barragán se ha comprometido a iniciar una "actualización de la legislación" cuyo texto será el resultado de un proceso de consultas a la ciudadanía, en el que también participarán las organizaciones y colectivos implicados en la materia.

La nota especifica que la intención del Gobierno es que la futura legislación recoja los convenios europeos suscritos por España, si bien no se parte de contenidos concretos en la materia porque la intención es "oír" las distintas opiniones que saldrán en este tema, con el fin de elaborar "una propuesta inicial que sirva para ser debatida más tarde" sobre la base de un texto articulado.

El primer paso antes de iniciar el proceso ha sido convocar un grupo interdepartamental en el que, además de la Consejería de Presidencia, también participan Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Sanidad y Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que pondrán en marcha un trabajo coordinado entre todas las áreas que tienen competencias relacionadas con este asunto para establecer una agenda de trabajo.