El Partido Popular de Canarias debatirá en su decimocuarto Congreso regional una ponencia económica orientada al servicio del trabajo, que marque su política en este asunto para los "próximos años y las elecciones de 2019", con el propósito de acercar a las islas al pleno empleo.

La coordinadora de Economía del PP de Canarias, Jimena Delgado, ha presentado en una rueda de prensa las líneas básicas de la ponencia "Economía al servicio del empleo", junto a dos de los ponentes, Miguel Jorge y Gustavo González.

Tras disculpar la ausencia de los otros dos ponentes, Matilde Asián y Celia Alberto, Delgado ha asegurado que el PP está "preocupado" por los más de 229.000 canarios que están demandando un puesto de trabajo, por cómo afecta el desempleo a los jóvenes y mujeres, y cómo las islas encabezan las listas de precariedad laboral.

"Canarias tiene un problema estructural con una tasa de desempleo que supera a la media del Estado", ha resaltado la dirigente popular, para quien el turismo debe seguir siendo referente desde la "inteligencia y la sostenibilidad".

Sin embargo, ha agregado que Canarias debe apostar por diversificar su estrategia con la economía azul, las energías renovables, la astrofísica, las producciones cinematográficas, la industria audiovisual o las empresas tecnológicas, para las que el archipiélago dispone de importantes incentivos fiscales.

En su opinión, la estrategia también debe pasar por la internacionalización de las pymes de las islas y por la potenciación del papel de los autónomos y de los emprendedores canarios para que crezcan las empresas y la actividad económica en el archipiélago.

Con ese fin, el PP aboga por la "flexibilización" para la generación de riqueza y empleo, mejorar el mercado laboral desde la tecnificación, el talento y la especialización, que permita un "crecimiento sostenible" con un "uso racional" del territorio, para lo que aboga por la eliminación de las trabas burocráticas.

El PP afirma que una de las asignaturas pendientes en la región es la formación, por lo que cree conveniente que se acelere la Formación Profesional Dual para combinar la capacitación con la experiencia laboral, que se adapte los estudios universitarios y de FP a la "realidad" del empleo.

Con ese fin, los populares sostienen que los planes de empleo en Canarias deben tener un mayor nivel de control para que se pueda medir en tiempo real su acierto o fracaso, no como ahora que se evalúan a años vista y, en esa línea, agregan que el Servicio Canario de Empleo debe ser también "analizado".

Por su parte, Miguel Jorge ha incidido en que las administraciones públicas deben facilitar el empleo "de forma rápida", y para ello ha recomendado "cambiar el chip" para que deje de considerar al emprendedor "como un adversario, sino como un amigo".

A su juicio, no solo es necesaria la simplificación administrativa, sino que habría que dar un paso más, refundir y suprimir un sinfín de textos legales innecesarios, pues "siempre hay una ley, norma o reglamento a cumplir", ya sea local, insular, regional, estatal o europea.

Miguel Jorge entiende que se podrá mejorar esta situación con la Ley del Suelo que tramita el Parlamento regional y que el PP sostiene que es buena y que se podrá mejorar en su recorrido con las ponencias, "siempre que no se modifique lo básico".

"La Ley del Suelo es razonable y va en buena dirección para desatascar muchos proyectos en Canarias" que, una vez activados, podrían suponer entre 80.000 y 100.000 nuevos empleos, ha destacado el dirigente del PP.

Asimismo, ha lamentado que el Gobierno de Canarias haya retirado del Parlamento el debate de la modificación del texto de la Ley de Modernización Turística que impide la construcción de hoteles inferiores a cinco estrellas, tras ser anulada por el Tribunal Constitucional.

Los populares no descartan que Canarias pueda acoger hasta 20 millones de turistas al año, pero para alcanzar esas cifras se precisan más formación y tecnificación "a todos los niveles", y con ese fin no entiende como las islas carece aún de "la mejor escuela de idiomas de España".

Jorge espera que cambie la "actitud" del Gobierno canario para que la administración "funcione ágil y moleste lo menos posible" al ciudadano que quiere abrir una empresa, negocio o prestar algún tipo de servicio.

Gustavo González ha afirmado que en el futuro desaparecerán la mitad de los empleos conocidos en la actualidad, que serán sustituidos por otros relacionados con la innovación y que Canarias debe aprovechar ese momento histórico gracias a su situación estratégica y una fiscalidad única.

El PP canario apuesta por la economía del conocimiento, por que las empresas inviertan en ella sus remanentes y ahorros fiscales, pues entiende que esa es una fórmula para incentivar el desarrollo del talento humano.

González también ha abogado por la digitalización de todas las administraciones públicas de las islas para que los canarios puedan hacer cualquier trámite sin que se necesite su presencia física.

En relación con el turismo, el PP apunta que el debate no es crecer en cantidad, sino en calidad, excelencia y sostenibilidad, para que se incremente el gasto en el destino.