La investigación es crucial para cualquier sociedad, pero en el caso de Canarias, donde la acción de las empresas en este sentido es limitada, las universidades desempeñan un papel indispensable. "En un territorio como Canarias, donde las empresas no pueden permitirse desarrollar investigación propia, la aportación de las universidades públicas es vital", reconoció el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo.

El jefe del Ejecutivo autonómico reconoció la trayectoria de la universidad, unida a la de Canarias como comunidad, y garantizó el apoyo público para que la formación superior sea cada día de más calidad. Para ello, precisó Clavijo, el Gobierno ha firmado un acuerdo de financiación con las dos universidades públicas que prevé una asignación de fondos básica, para mantenimientos, y otras partidas ligadas al cumplimiento de determinados objetivos.

Además, recordó varios proyectos que se están llevando a cabo para mejorar la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad, como el programa Agustín de Betancourt, iniciativa en la que participa activamente el Cabildo de Tenerife.

Clavijo destacó el prestigio que toda Canarias reconoce a la Universidad de La Laguna, "una de las instituciones más sólidas", a pesar de que en algunos momentos su historia ha estado vinculada a un pleito insular "que ya ha sido superado". En la actualidad es un centro "que une a todas las islas a través del conocimiento y la educación" y que ha sabido colocarse como la decimosexta institución de investigación nacional.

Por último, recordó que el himno universitario "Gaudeamus Igitur" invita al regocijo por la juventud, aunque ayer él prefirió celebrar "el hecho de ser centenario", como es el caso de una ULL, que "llega a sus 225 años con plenas facultades y respeto de la sociedad canaria".