El periodista Sebastián Quintana compareció ayer en la comisión parlamentaria de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Parlamento canario para plantear la necesidad de prestar más atención a la seguridad en las playas, litorales, piscinas o presas, en lo que supone un paso más en su proyecto particular en este ámbito, denominado "Canarias 1.500 km de costas". Quintana recordó que las Islas todavía no tienen un marco regulador propio de las medidas de seguridad y protección que han de cumplir sus playas.

El periodista grancanario manifestó, tras su intervención, que desea que sirva de "primera semilla para una nueva ley".

En estos momentos, la única legislación vigente es una orden ministerial de 1972.

El promotor de la iniciativa insiste en la necesidad de que el Parlamento y sus grupos políticos se impliquen para impulsar campañas para prevenir accidentes en el medio acuático y generar la "hoy inexistente cultura de la seguridad acuática".

La propuesta de Quintana fue valorada por la diputada socialista Nayra Alemán como "excelente", ya que supone un mensaje para que las autoridades se preocupen por la seguridad integral de turistas y residentes en las islas.

Por parte de la representante del Grupo de Podemos se consideró el vídeo promocional existente como excesivamente positivo, es decir, sin imágenes impactantes de accidentes reales. El impulsor de la idea opina que, de haber sido así, se hubiera "espantado" a muchos receptores del mensaje.

La valoración del representante nacionalista Juan Manuel García Ramos relativizó la importancia del trabajo de Quintana y sugirió el trabajo del experto José Joaquín Cabrera, funcionario del 1-1-2 y que hizo un trabajo de grado sobre la materia. Quintana le recordó que Cabrera es uno de los asesores de su campaña audiovisual.