Aún faltan días para el congreso y puede surgir alguna candidatura de sorpresa y consenso suficiente, pero, según fuentes solventes de CC, el actual secretario general del partido y consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, tiene casi todas las cartas para seguir en ese puesto orgánico. Una continuidad que se producirá, siempre según estas fuentes, pese a que el propio dirigente majorero lleva tiempo pidiendo ser reemplazado y hasta dimitió por no poder impedir la censura en Granadilla, si bien luego aceptó mantenerse hasta el congreso por la etapa de crisis en el pacto que se abrió y por entenderse que no había tenido culpa en lo ocurrido.

Las fuentes consultadas sostienen que, tras fracasar la opción del consejero de Agricultura, el joven herreño Narvay Quintero, las opciones se redujeron en exceso. Quintero renunció al ofrecimiento del partido por la nueva relación que pretende su agrupación insular (AHI) con respecto a CC, coalición con la que siempre ha tenido un vínculo fluctuante y que ahora pasa por un enfriamiento.

Según las fuentes, el exsenador por El Hierro concitaba un consenso satisfactorio por su juventud y pujanza, pero su renuncia les dejó un poco en el vacío. Se especuló con alternativas como la diputada palmera Guadalupe González Taño, pero las fuentes la descartan y creen que, más allá de Antonio Castro, el partido en La Palma no pasa ahora por su mejor momento ni cuenta con líderes con características idóneas para llevar toda la organización regional.

Se miró entonces hacia las islas orientales, con una organización en Fuerteventura que, aunque los protagonistas lo nieguen, se divide entre los partidarios del diputado Mario Cabrera y el presidente del Cabildo, Marcial Morales. Dichas fuentes señalan que tampoco se halló en Lanzarote a ningún dirigente adecuado en estos momentos y, dado su bagaje, su tránsito de su apoyo a Paulino Rivero a su total adaptación a la etapa de Clavijo hasta convertirse en consejero, se considera que lo mejor es que Barragán siga en su puesto orgánico.

En principio, dichas fuentes dan por hecho que el dirigente majorero no tendrá más remedio que aceptar su continuidad ante la petición mayoritaria que le hará el partido, por mucho que se despidiese el pasado sábado durante la reunión celebrada en Las Palmas.

Por el contrario, lo que sí parece confirmado es que el alcalde orotavense, Francisco Linares, será el secretario de CC en Tenerife. La formación en esta Isla no quiere aspirar a la secretaría general dado su peso y las polémicas surgidas con Granadilla, Arico o el Puerto. Linares se encargó de convencer a esos comités locales de apoyar al PSOE, pero fracasó, aunque, en el fondo, estaba de acuerdo con esas agrupaciones.