Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Arden ocho ambulancias de transporte sanitario no urgente en Telde leer
PALAMENTO / GRUPOS: LEY SUELO

Salvo Podemos, todos pactan la prohibición de nuevas camas turísticas en suelo rústico

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
15/mar/17 17:54 PM
eldia.es

José Miguel Ruano (d)./Elvira Urquijo A. (EFE)

Los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, han coincidido este miércoles, en la reunión de la ponencia sobre la Ley del Suelo, en prohibir la construcción de nuevas camas turísticas en suelo rústico, enmienda que había planteado el Grupo Nacionalista.

El portavoz, José Miguel Ruano, ha apuntado que solo se podrán habilitar instalaciones preexistentes, con una extensión de 250 metros cuadrados como máximo y seis unidades alojativas, y que están recogidas en los planes insulares.

En ese sentido, ha comentado que se podrán utilizar construcciones con valor etnográfico o que estén fuera de ordenación, y ha precisado que el Grupo Socialista, por ahora, solo contempla la opción de las primeras.

Román Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias (NC), destacó el "acuerdo mayoritario" sobre la prohibición de la construcción de nuevas camas alojativas turísticas, al tiempo que secundó también que agricultores y ganaderos de las islas puedan realizar actividades de comercialización y restauración de forma regulada sólo para los productos obtenidos en la explotación agroganadera, en el primero de los casos, y cuando la oferta culinaria principal de la segunda actividad sea de producción propia.

Rodríguez hizo hincapié en que estas actividades complementarias sólo podrán ser realizadas por parte de los agricultores y ganaderos profesionales.

Los diputados nacionalistas de izquierdas secundaron además otras dos decisiones adoptadas por la ponencia, vinculada con el sector agrario y sus posibilidades para generar unas rentas complementarias.

Los agricultores y los ganaderos profesionales podrán comercializar sólo los productos vegetales y animales producidos en sus explotaciones agrarias, y también podrán dedicarse a la restauración cuando el fruto de su actividad ganadera o agrícola sea la base de esa oferta gastronómica.

Para NC, al autorizarse estas actividades también se avanza en el objetivo de la soberanía alimentaria al fomentar la venta y el consumo de la producción propia, además de contribuir a fijar la población en estas zonas.