La Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados ha apoyado, con el voto en contra del PP, una proposición no de ley de Podemos por la que insta al Gobierno a regular reglamentariamente la obligatoriedad de las compañías aéreas de realizar el transporte de animales destinados a la investigación hasta Canarias.

Esta iniciativa nace después de que Iberia y Air Europa se negaran a trasladar a ratones de laboratorio en sus aviones aduciendo motivos de seguridad. Esta decisión, según alerta Podemos, pone en peligro unos 20 proyectos de investigación en las islas y ha tenido como consecuencia la renuncia de uno de los grupos a continuar con un proyecto para investigar la leishmaniasis.

Para la formación morada, esta situación supone "una clara discriminación" hacia los grupos de investigación insulares frente a los que se encuentran en la península y que sí pueden acceder a estos animales por otras vías.

El texto votado, al que se ha añadido durante el debate una enmienda de Ciudadanos, también llama a modificar los decretos de compensación al transporte de mercancías para incluir la importación de productos dedicados a la producción de conocimiento, investigación y desarrollo en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), además de pedir al Ejecutivo que apoye iniciativas de búsqueda de alternativas viables a la experimentación animal.

PP: ES UNA DECISIÓN DE EMPRESA

El único partido que ha mostrado contrario a esta medida ha sido el PP, cuya portavoz en esta comisión, Ana Zurita, ha señalado que el aceptar el traslado de animales o no en los aviones "está dentro del ámbito de la empresa" y no se trata de una competencia del Gobierno.

Del mismo modo, ha criticado la contradicción de Podemos en esta propuesta en la que llama a proteger a los animales pero, al mismo tiempo, pide incluirlos como "producto industrial" dentro del REF.

De forma parecida se ha manifestado el PSOE que, a pesar de votar favorablemente a la iniciativa, ha señalado que un mismo texto no puede pedir la eliminación de los animales de los experientos científicos y después pedir que se facilite su transporte a Canarias y defender su utilidad en el sector.

Finalmente, desde Ciudadanos han alertado del peligro que corre la ciencia y su financiación por el "aislamiento" que sufre el archipiélago y han señalado que con la tecnología existente en la actualidad no es posible que una aerolínea alegue medidas de seguridad para no llevar en sus vuelos a estos aniamles.