Portavoces de Podemos y del Partido Popular criticaron ayer el "enfrentamiento" entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE) por el retraso en el pago de facturas a proveedores en sanidad.

La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, acusó a los nacionalistas de "buscar reproches" contra su anterior socio del gobierno, en lugar de soluciones para resolver el problema de las facturas en sanidad.

Noemí Santana también acusó a CC de actuar de forma cínica cuando denuncia que hay 241 millones de euros en facturas sin pagar en sanidad "cuando ellos impusieron el cierre presupuestario anticipado el pasado septiembre".

Clavijo asegura que en seis meses se recuperará el pago medio a proveedores

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Parlamento de Canarias, María Australia Navarro, consideró "cínico y bochornoso" el enfrentamiento entre CC y PSOE por la sanidad, a la vez que aseguró que ninguno puede hacerse el sorprendido con las facturas en los cajones o la "manipulación de las listas de espera".

En un comunicado, María Australia Navarro responsabilizó a ambos partidos del "caos sanitario" que sufre el Archipiélago, y calificó de "lamentable e indignante" que ambos "sigan perdiendo el tiempo con sus particulares ajustes de cuentas, mientras las listas de espera acumulan más de cien mil enfermos sin atender".

Mientras, el presidente regional, Fernando Clavijo, aseguró que el Gobierno canario recuperará en seis meses su pago medio a proveedores.

Preguntado por la repercusión de estos impagos, Clavijo recalcó que la deuda de 214 millones que tenía contraída el SCS con sus proveedores al término del pasado año no se debió al cierre que se aprobó en septiembre.