La quinta ponencia de CC al congreso regional que celebrará la semana próxima en Las Palmas de Gran Canaria gira en torno al empleo y se fundamenta en la relevancia de la educación y la innovación, aunque sin muchas medidas concretas y sí datos de la mala situación de las Islas en este ámbito, al ser la quinta región europea en desempleo y una de las que más dificultades tienen con sus parados de 45 a 55 años, sus universitarios o los jóvenes que no superan la Secundaria. De destacar alguna propuesta definida, sin duda lo hacen las relativas a la compensación a las empresas o autónomos a cambio de reducir el paro con empleo de durabilidad.

La ponencia la han elaborado Juan Manuel Santana, viceconsejero de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y licenciado en Psicología por la ULL; Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo (CC de La Laguna) y Manuel Miranda, director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (CC de Fuerteventura).

Según sostienen, Canarias debe defender las diferencias reconocidas y potenciar otras medidas efectivas mediante su REF en pro de la creación de empleo de calidad. No obstante, se advierte de que, ni siquiera en las etapas de mayor crecimiento económico, las Islas se han acercado al llamado pleno empleo (un 5% o menos) y que, por sus características económicas, asentadas en el sector servicios y en muchas pymes, crea mucho empleo en los momentos de expansión, pero lo destruye a igual velocidad o más en las recesiones. Una basculación que, tras la precarización laboral por las reformas aplicadas, teme que sea incluso más perjudicial si los buenos datos actuales se transforman en lo contrario.

En esta coyuntura, los nacionalistas abogan por la muy utilizada estrategia de bonificar a las empresas la Seguridad Social de sus trabajadores, pero con varios matices. Para empezar, las administraciones aportarían ese porcentaje no aportado por las compañías para que los trabajadores no pierdan ningún derecho. Además, se recuerda que en Ceuta y Melilla se mantiene una bonificación del 50%, permitida en la Ley General de la Seguridad Social, a empresas de ciertos sectores bajo unos argumentos y requisitos que, según CC, se cumplen también en Canarias.

Por eso, proponen esa reducción del 50% como mínimo para las actividades empresariales desarrolladas en las Islas, pero ampliable con otras ayudas mediante programas de fomento del empleo. De hecho, plantean que para cada trabajador con una antigüedad superior a 2 años se pueda aumentar ese 50% con un 5% más de bonificación por cada ejercicio que vaya acumulando desde entonces. Esto, de mantenerse, haría que la ayuda se acerque o alcance el 100% y, aunque el Estado perdería ingresos, se garantizaría un empleo de mucha mayor calidad y seguridad.

Por el contrario, y de forma inversa, se propone algo similar para fomentar el empleo autónomo. En este caso, y frente a las reducciones del Estado durante los primeros 6 meses, que nunca llegan al 100% del impuesto como emprendedor, se propone esa reducción total para los que inicien una actividad por su cuenta durante los dos primeros años, medida muy parecida a la del programa de C''s a escala nacional, otra cosa es que se aplique ahora con su acuerdo con el PP. A partir de esos dos primeros ejercicios, la bonificación pasaría al 75% y, desde el cuarto año, al 50%.

Para CC, estas medidas son necesarias y deben mantenerse, como mínimo, mientras Canarias no alcance la media de la UE en desempleo. Los ponentes no eluden qué se debe hacer con el dinero que se ahorrarían las empresas con estas ayudas, que no los autónomos. Recuerdan el debate sobre si se debe orientar qué hacer con esos recursos, si han de dirigirse a la contratación de personal o a aumentar los salarios para fomentar el consumo mediante una mayor capacidad adquisitiva, creyendo mejor las dos últimas.

Los redactores creen que estas iniciativas podrían "paliar algunas debilidades del mercado laboral en Canarias y sus condicionantes", por lo que apuestan por aumentar los salarios, los autónomos y el trabajo con más antigüedad.

La educación como pilar fundamental

Gran parte de la ponencia sobre empleo de CC se dedica a la formación. Se insiste mucho en la innovación, las nuevas tecnologías, la relevancia de Canarias para desarrollar todo el ámbito de la economía de la comunicación y la telemática, pero se pone especial acento en la educación. Se subraya, por ejemplo, que si bien antes se creía imprescindible el crecimiento económico para asentar el estado del bienestar luego, educación incluida, ahora se pone al mismo nivel el desarrollo del PIB y la calidad de los sistemas educativos, recalcando que los países que más han apostado por lo segundo cuentan con los mejores datos y la mayor calidad de empleo. Los nacionalistas creen que es el momento de dejar los partidismos a un lado y apuestan por un acuerdo de Estado por la educación, superar la enseñanza memorística en pro del pragmatismo y la versatilidad, seguir reduciendo el abandono escolar temprano, potenciar al máximo la FP y la ligazón entre los centros docentes y las empresas y apoyar al máximo a los jóvenes para su integración en el mercado laboral, bien como empleados o emprendedores. También se subraya la relevancia de los idiomas, la formación permanente, la movilidad laboral y la competencia.