Un novedoso proyecto de la Cruz Roja Española ha detectado en apenas dos meses un total de 54 casos de posible maltrato en personas mayores de 65 años en la isla de Gran Canaria, 45 de ellos correspondientes a mujeres, según ha desvelado hoy el psicólogo que lo coordina, Daniel Moyano.

Moyano ha explicado que este ha sido el resultado de 118 encuestas realizadas desde el pasado 19 de enero -el proyecto concluirá el 19 de julio- y ha agregado que a los mayores les cuesta presentar una denuncia contra un familiar o su cuidador, por las consecuencias que les podría acarrear o, incluso, cómo quedaría su propia situación, sobre todo cuando la afectada es una mujer.

El acto de presentación del proyecto "Buen trato a las personas mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato" también ha contado con la presencia de la consejera de Política Social del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez (PSOE), y del presidente provincial de Cruz Roja de Las Palmas, Juan Campos.

Daniel Moyano ha especificado que esta iniciativa de la Cruz Roja, que arranca en el archipiélago en los 21 municipios grancanarios, persigue dar visibilidad y una respuesta integral y global de una problemática compleja sufren las personas mayores, con el objetivo de que dispongan de una mejor calidad de vida.

El psicólogo ha especificado en el perfil de este mayor de 65 años está el haber sufrido un maltrato o que, por circunstancias personales, esté en situación de especial vulnerabilidad.

Las charlas de sensibilización realizadas en centros de salud, centros de atención de día, servicios sociales de los ayuntamientos y en sedes de otras ONG persiguen que las personas mayores dispongan de herramientas para que sepan, en caso de que sufran maltrato, qué hacer y a donde dirigirse.

El proyecto también cuenta con la participación de las Fuerzas de Seguridad del Estado que, en las charlas con el colectivo de mayores, les previenen sobre los delitos en los que pueden ser víctimas, como robos o estafas.

Por su parte, Elena Máñez ha reconocido que existía en éste ámbito un "cierto vacío" y que, por ese motivo, el apoyo financiero del Cabildo al proyecto es máximo al asumir su coste -30.000 euros- dentro del sus actuaciones de inclusión social.

Según Máñez, el maltrato a los mayores existe, pero no se habla de él lo suficiente, ya que son personas que pueden ser vulnerables y, también, porque se suele dar en el ámbito doméstico.

La consejera también ha adelantado que en el presupuesto de 2017 ya no será "extraordinaria" la partida que la Institución insular dedicará a mitigar las necesidades de las personas en situación de emergencia social, y que en este ejercicio se entregarán para ese fin 2 millones de euros a los ayuntamientos y otro millón, repartido en partes iguales, a cuatro ONG que trabajan en la isla.

Máñez ha destacado el "esfuerzo" del actual grupo de gobierno del Cabildo, ya que esta partida apenas alcanzaba en años anteriores a 1,7 millones de euros.

Juan Campos ha agradecido la ayuda que presta la Consejería de Política Social que, nada más llegar al gobierno, concedió 800.000 euros a Cruz Roja para socorrer a las personas más necesitadas y que peor han sufrido los efectos de la crisis económica de la isla.

Asimismo, ha subrayado la importancia que tiene "sensibilizar" a los mayores de que tienen sus derechos, sobre todo cuando por razón de la edad vuelven a ser como los niños, personas muy vulnerables.

"No se les hace mucho caso, a pesar de que muchos ayudan a sus familias con sus pensiones", ha destacado Campos, quien ha añadido que "la educación y los buenos modales deben estar por encima de todo".