Canarias se posiciona como un destino turístico atractivo en España junto a otros lugares que, tradicionalmente, atraen a más turistas como Andalucía, Cataluña y Baleares, según datos de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE).

Esta asociación ha informado hoy de que las reservas de las agencias de viajes para este verano aumentarán un 8 por ciento y han puesto de relieve que tras cinco años de crisis el sector ya lleva tres de recuperación.

El precio del petróleo, las rebajas de las tasas aeroportuarias y las buenas conexiones de El Prat son algunos de los elementos que facilitarán que la gente viaje más y que se revitalicen los vuelos a larga distancia, que tuvieron "cierto parón".

El presidente de ACAVE, Martí Sarrate, ha apuntado que durante la crisis la gente redujo su presupuesto de vacaciones y los días de estancia, lo que ya se ha recuperado y se sitúa en una media de 500 euros en destinos nacionales y 1.500 euros en vuelos de larga distancia, "que se están volviendo a poner de moda".

Los principales destinos nacionales para las vacaciones siguen siendo Andalucía, Cataluña, Baleares y Canarias, donde siguen llegando turistas que antes iban a otros lugares ahora afectados por temas de seguridad, y se posicionan como destinos cada vez más atractivos Euskadi y Murcia con la Costa Cálida.

Andorra, Flandes, Rusia, Croacia, Reino Unido, Islandia, Polonia y Escandinavia, además de capitales europeas como Londres, París y Roma, son las zonas donde más orientadas están las reservas de media distancia, así como Marruecos y las Islas Feroe.

Sarrate también ha destacado las buenas perspectivas del turismo ruso, gracias, entre otras cosas, a la estabilización del rublo, lo que será muy importante para el turismo receptivo, ya que a Cataluña llegan el 65 % de los rusos que viajan a España.

Como destinos de larga distancia crece especialmente Japón y siguen consolidándose países asiáticos como China, India, Vietnam, Myanmar o Tailandia y posicionándose nuevos destinos como Filipinas, Azerbaiyán o Borneo.

En América del Sur y Centroamérica, los destinos preferidos de este verano serán República Dominicana, Perú, México, Costa Rica, Puerto Rico, Cuba o Argentina y Estados Unidos, con Nueva York, Chicago o Miami.

Mientras que, en África, los destinos con mayores crecimientos son Marruecos, Kenia, Isla Mauricio, Madagascar o Sudáfrica.

Martí Sarrate ha dicho que cada vez el consumidor está mejor informado y es más exigente, lo que exige que las agencias sean más especializadas y que tengan que invertir continuamente.

Las buenas perspectivas de las reservas de viajes se espera que se mantengan durante la Semana Santa y durante el resto el año, "un crecimiento consolidado que supondría salir definitivamente de la crisis", ha dicho.