El Real Jardín Botánico, el Jardín Viera y Clavijo y el CSIC han desarrollado una aplicación para móviles que permite al usuario identificar 92 especies de árboles que puede encontrarse en Canarias mediante una sencilla búsqueda guiada a partir de sus hojas, frutos o flores.

La aplicación se puede utilizar durante los paseos por el campo sin necesidad de tener cobertura, una vez que ha sido instalada en el móvil (es gratuita para iOS y Android), y está también disponible para cualquier navegador en la dirección www.arbolappcanarias.es.

"Arbolapp Canarias" ha sido presentada hoy por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez; el director de director del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, Juli Caujapé; y el delegado del CSIC en Canarias, Manuel Nogales.

El sistema no solo ayuda al usuario a saber qué árbol tiene delante, sino que alimenta su curiosidad sobre la flora canaria con varias píldoras informativas, como que el último drago descrito en el mundo solo vive en los riscos más inaccesibles de Gran Canaria, que la resina del lentisco se ha mascado como chicle desde los tiempos de la Grecia clásica, o que los aborígenes canarios usaban varas de acebuche para fabricar sus armas.

Desarrollada por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la aplicación tiene textos tanto en español como en inglés y no precisa estar conectada a internet.

En concreto, la "app" ha sido desarrollada por el Área de Cultura Científica del CSIC, el Real Jardín Botánico y el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, la unidad asociada al CSIC del Cabildo de Gran Canaria, con financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Economía.

"Arbolapp Canarias" incluye información pormenorizada de 92 especies de árboles que se encuentran en los bosques y demás hábitats naturales del archipiélago, que están organizadas en 84 fichas, 81 de ellas individuales y tres que agrupan los géneros acacia, eucalipto y tamarix.

Cada ficha contiene fotografías -la app dispone de 750-, mapas que muestran en qué islas está presente el árbol, un texto descriptivo y diferentes curiosidades.

La identificación de una especie es posible gracias a una búsqueda guiada, en la que hay que escoger en sucesivas pantallas la alternativa que mejor describe el árbol que se quiere reconocer, u otra abierta, que permite encontrar especies por isla, tipo de hoja, fruto, flor u otros criterios.

Asimismo, con afán divulgativo la aplicación incluye un glosario con todos los términos técnicos de esta flora, y ha sido concebida para que cualquier usuario, con o sin conocimientos de botánica, pueda manejarla al conjugar el uso de un lenguaje asequible con el rigor científico.

La nueva aplicación complementa los contenidos de Arbolapp (www.arbolapp.es), una app dedicada a los árboles silvestres de la Península Ibérica y Baleares creada por el CSIC en 2014 y que a día de hoy supera las 350.000 descargas.

Miguel Ángel Rodríguez ha dicho que, entonces, "muchos usuarios reclamaron que la flora canaria, rica en especies endémicas, no se quedara fuera de la iniciativa; algo para lo que era necesaria la colaboración entre centros de investigación de las islas y de la península".

En "Arbolapp Canarias", las búsquedas y el glosario están ilustrados con dibujos botánicos que facilitan la comprensión de los textos, ha subrayado el consejero de Medio Ambiente.

Por su parte, Manuel Nogales, ha indicado que el objetivo del proyecto "es trasladar a la ciudadanía el conocimiento científico, en este caso sobre los árboles canarios, a partir de una experiencia que está al alcance de cualquiera".

Junto a este compromiso, Nogales ha resaltado que "la integración de las tecnologías de la información y la búsqueda de nuevos formatos es una apuesta del CSIC a la hora de divulgar la ciencia".

Juli Caujapé ha comentado que los contenidos se basan en la investigación del Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo y en obras de referencia como la "Lista de especies silvestres de Canarias" o el "Atlas de las plantas alóctonas invasoras en España".