El Cabildo de Fuerteventura ha calificado hoy como "una falta de respeto" a la población y las instituciones públicas canarias las declaraciones del presidente de Repsol, Antonio Brufau, en las que consideraba "tercermundista" el rechazo de Canarias a las prospecciones petrolíferas.

Es "una falta de respeto a una posición unánime de la población y de las instituciones públicas contra la amenaza de las energías contaminantes", ha manifestado la corporación insular en un comunicado que firman todos los grupos con representación en la institución (CC, PSC-PSOE, PP, Podemos, Nueva Canarias y PP Majo).

Para el Cabildo majorero, Brufau aboga por un modelo energético "retrógrado", al defender las energías fósiles afirmando que "decir que la modernidad pasa por no tener energía es tanto como insultar a los países emergentes que necesitan energía para crecer".

Los grupos políticos de la corporación insular afirman que "la energía que produce la multinacional que preside Brufau" no es suya, por lo que "no van a perder el tiempo con debates del siglo pasado porque su apuesta es conseguir que Fuerteventura, en particular, y Canarias, en general, sólo dependan de las energías renovables".

También subrayan que "quienes hicieron pasar" a Canarias "por un tiempo de temor colectivo, afortunadamente no se salieron con la suya y consiguieron que esta sociedad se articulara de forma activa".

"Gracias a la presión social y a la unidad de todas las instituciones y colectivos se consiguió que en Canarias nunca más se tenga la amenaza de las energías contaminantes y siempre se tenga la riqueza de las energías limpias", aseveran en su escrito.