El grupo Podemos en el Parlamento de Canarias considera que las enmiendas aprobadas a la ley del Suelo permitirán instalaciones industriales en suelo agrícola, ganadero o forestal, lo que a su vez permitirá que sean reutilizadas para un uso turístico alojativo.

En un comunicado las ponentes en esta ley Natividad Arnáiz y Concepción Monzón creen que aunque se ha mejorado la redacción original del texto, se sigue poniendo en riesgo el suelo productivo de Canarias, ya que se podrán usar las construcciones que son permitidas como uso ordinario y complementario, instalaciones agroindustriales, para convertirlas con posterioridad en plantas alojativas.

Para Podemos esto pone en riesgo la actividad agrícola y ganadera, ya que la presión turística actual para crear nuevas camas incrementará el precio del suelo rústico, y finalmente las producciones agrícolas o ganaderas serían una excusa para la explotación turística.

Podemos también considera que las actividades agroindustriales en suelo de protección agraria sólo pueden caber para transformación artesanal como actividad complementaria, limitando su superficie, y el resto deben estar ubicadas en suelo industrial.

Además, el partido también entiende el turismo rural en edificios de valor etnográfico o característicos, el uso de restauración donde se ofrezcan de forma principal productos obtenidos de la explotación agraria, además de admitir el uso cultural o educativo relacionados con las actividades agrarias y el uso comercial solo para los productos de la explotación.

El uso turístico en suelo de protección agrario pone en peligro las producciones agrarias y agrava la situación de escaso autoabastecimiento en Canarias, añade.